[Entrevista] Kelly Morillas: “Ninguno de los candidatos luchó contra la corrupción”

[Entrevista] Kelly Morillas: “Ninguno de los candidatos luchó contra la corrupción”

Fue el rostro visible de las denuncias de corrupción en la actual gestión municipal de Piura. Ahora la regidora Kelly Morillas dice que intenta asumir el reto de gobernar la provincia.

–¿Por qué quiere ocupar el cargo de alcaldesa?

–Después de mi experiencia como regidora de la Municipalidad de Piura con funciones netamente fiscalizadoras, nos hemos dado cuenta que uno con capacidad ejecutiva y manejando bien los recursos, puede hacer grandes cosas por los vecinos. Fui formada por mi padre en el sentido de que el servicio dignifica. Podemos mejorar la calidad de vida de las personas.

–¿Cuál es su experiencia en la administración pública?

–Soy abogada de profesión. Egresé en 1997 y desde ahí toda mi vida he trabajado en la administración pública. Trabajé en la oficina de Adopciones del Ministerio de la Mujer, gerencia de créditos y cobranzas de EsSalud, de auxiliar coactiva en el SATP. Regresé a EsSalud como jefa de Asesoría Jurídica, trabajé en la oficina de Control Interno del Ministerio de Salud, Foncodes y hace 8 años trabajo en la UNP. He laborado casi 20 años en la administración pública.

–Sabe de los problemas en la administración pública, la falta de recursos, los juicios. ¿Aún así insiste en postular?

–Es un reto asumir la alcaldía en una ciudad como la nuestra. Es una ciudad que ha tenido un boom económico impresionante pero no es posible que desde la Municipalidad no se haya podido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

–¿Cuál será la diferencia con los demás postulantes que dicen y prometen lo mismo?

–No conozco de ningún candidato que haya hecho una lucha frontal contra la corrupción. Desde todos los cargos que he tenido en la administración pública siempre he combatido ello. Se hizo visible en mi papel de regidora. Todos los candidatos dicen que van a luchar contra la corrupción pero me pregunto qué han hecho. Si algo me diferencia de los otros candidatos es que yo sí he luchado frontalmente contra la corrupción. Además he trabajado 20 años en la administración pública, es decir a mí no me van a venir a contar cómo es un proceso de selección.

Planteamientos de campaña:

–Enumere cinco proyectos u obras que Ud. se compromete ejecutar.

–Primero el terminal terrestre. En estos 4 años de gestión no se hizo nada por el tema. Esta obra es el eje fundamental para resolver los problemas del transporte. Lo segundo es el fomento del empleo a través de empresas municipales. Con una iniciativa legislativa de la municipalidad se pueden crear dos empresas municipales de escobas y bloquetas. Otro proyecto es rebajar los índices de inseguridad con el plan “Serenito” a fin de que los chicos desde las escuelas conozcan del papel preventivo y pueden ayudar. El cuarto serían las clínicas solidarias. El otro gran tema son los convenios con los municipios distritales para comenzar la titulación de todos los asentamientos que a la fecha no se titulan por problemas de litigio. En nuestra gestión, la luchar contra la corrupción será un tema transversal.

–¿Qué gestiones hará para ejecutar estos proyectos?

–Nos queda claro que en tanto no sepamos ejecutar bien el gasto, nadie nos va a dar dinero. Cuando el Gobierno Central ve que pudiste gastar el mayor porcentaje de tu presupuesto, tienes opción de solicitar más recursos a los ministerios o los organismos internacionales. Si vas a ir con nada, no pues, tienes que ir con un buen expediente que te permita tocar la puerta. Tenemos que articular acciones con los congresistas.

–¿Qué profesionales lleva?

–En razón de todo lo que necesita la municipalidad, los equipos tienen que ser multidisciplinarios como abogados, ingenieros, administradores, contadores, arquitectos. Tenemos una relación de personas por ternas para determinar quién es la mejor opción y está dispuesto. Me queda claro que nuestros profesionales tienen que ser piuranos. Ya nos pasó la factura el haber contratado chiclayanos, trujillanos y chimbotanos.

–¿Si gana, se compromete a no contratar familiares?

–Obviamente. Te comento que acá no tengo más familiares que mi papá, mi mamá y mis dos hermanos. No tendría razón de ser porque eso configura el delito de nepotismo y traeríamos abajo nuestro discurso.

–¿Cómo se financia?

–Somos una de las campañas más austeras. No se ve un solo panel como los de la avenida Cáceres. Que bueno por aquellos que tienen millones para financiar y ojalá que en algún momento no tengan que devolver. Me ayudan los amigos y la familia. Estaremos gastando 30 a 40 mil soles.

–¿Por qué invertir tanto dinero si los ingresos como alcalde no son muy rentables y se ganará problemas?

–Lo he tomado como un reto de que sì hay alguien que no es ladrón ni corrupto con ganas de trabajar.

–¿Qué piensa de la corrupción?

–Es una lacra y un monstruo que si tú no tienes carácter y no le haces una lucha frontal te termina comiendo o te insertas. O estás contra o con la corrupción. Acá no hay medias tintas.

COMPARTIR     Twittear Compartir