En julio se daría buena pro para la distribución del gas a domicilio

En julio se daría buena pro para la distribución del gas a domicilio

El parlamentario de la Comisión de Energia y Minas del Congreso, Freddy Sarmiento, comunicó que en conversaciones con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se concluyó que a más tardar en julio se estaría dando la buena pro para la distribución de gas en Piura.

“Estaban pendientes tres puntos para que se dé la concesión del gas. El ministro me dice que los temas están bastante avanzados, que falta ver si la alternativa planteada por Gasnor es la más adecuada. Pensamos que a más tardar en julio se estaría dando la buena pro”, declaró Sarmiento.

Los pendientes

Sarmiento indicó que aún debe definirse bien el tema del juicio que se tiene contra el Estado, pues ese juicio no está dentro de los términos de referencia. Por tanto, debe firmarse una adenda a este contrato, en el cual Gasnor se da por enterado de que existe tal juicio y de que no implicaría ningún tipo beneficio para esta empresa.

Por otro lado, el congresista hizo hincapié en el tema de la tarifa: “Tendría que ser una tarifa regional y que se actualicen los consumos que en este momento se están haciendo y toda la demanda que se tiene en estos momentos. Con eso tendríamos una tarifa más baja”.

El tercer punto es la distribución del gas, la cual se hace mediante una tubería. Sarmiento señaló que debe evaluarse si esta distribución es la más económica porque, dentro de la estructura de costos, esta es más del 65%. Es decir, se paga más por la tubería que por el gas.

Masificación en riesgo

La masificación del consumo del gas natural en Lima y Callao corre el riesgo de sufrir retrasos por cambios normativos que desalientan la inversión, lo que impactará en una cartera de proyectos de distribución estimada en 725 millones de dólares.

El Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresó su preocupación por la dación de medidas que, en vez de alentar la inversión en este sector, logran un efecto contrario entre las empresas que tienen el interés de promover su consumo.

Datos

* En 2015, se publicó el Decreto Supremo N° 017-2015-EM, que establece que los planes quinquenales de inversión deben cumplirse de manera forzosa con la posibilidad de que los mismos sean actualizados trimestralmente.

* Osinergmin se apartó de lo dispuesto en el citado DS, imposibilitando la ejecución de modificaciones a los planes quinquenales de inversión.

COMPARTIR     Twittear Compartir