Juicio del ‘Chapo’ Guzmán sería el más caro de la historia de EE. UU.

Juicio del ‘Chapo’ Guzmán sería el más caro de la historia de EE. UU.

El capo mexicano Joaquín Guzmán, alias el ‘Chapo’, se enfrenta en Nueva York (EE. UU.) al juicio en el que es acusado por 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Este proceso judicial, según Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, costará “más de 50 millones de dólares” y podría ser “el más caro de la historia de Estados Unidos”.

El abogado del ‘Chapo’ Jeffrey Lichtman dijo que el monumental juicio tendrá “cientos de testigos”, sin embargo, no se conoce la identidad de estos, por los esquemas de seguridad que buscan evitar la persecución o amenaza contra la vida.

Además, la identidad de los 12 miembros del jurado y los seis suplentes es anónima, debido a los peligros de seguridad que estos corren. De hecho, una jurado que se encontraba entre las posibles personas delante de este juicio fue descartada por temor a represalias en contra suya y de su familia.

Un gasto que se suma a los costos de la investigación, en la que figuran más de 300.000 folios y 117.000 grabaciones de audio, es la protección de los jurados. Cada uno de los magistrados es escoltado hacia la corte para los juicios. Brian Cogan, el juez de Nueva York que preside este caso, fue quien ordenó la medida que solo es tomada en casos especiales.

Cartel de Sinaloa

Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, que debe su nombre a que operaba en ese estado mexicano. Las autoridades estadounidenses describen al grupo como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. El acusado fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 después de escapar dos veces de cárceles mexicanas.

Fiscales estadounidenses afirman que como jefe del Cartel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Se prevé que el proceso dure más de tres meses. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

Vía El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir