Juan Carlos Tafur: “Si Quispe trabaja políticamente con las regiones, hará más que De la Flor”

Juan Carlos Tafur: “Si Quispe trabaja políticamente con las regiones, hará más que De la Flor”

En conversación con El Tiempo, Juan Carlos Tafur, reconocido periodista, analista político y psicólogo clínico, quien visitó Piura para brindar una capacitación a los colegas de su profesión, opinó sobre diversos temas actuales. Para él, se necesita más política en el país y promover una educación pública de calidad, si es que queremos que el Perú, efectivamente, se desarrolle.

–¿Piensa que nuestro país se encuentre en un estado de anomia?

–Sí, pese al crecimiento económico de los últimos años, la educación pública no ha ido a la par de este. Lamentablemente, tenemos millones de personas que no son ciudadanos plenos: esto explicaría estas olas de crímenes abominables que vemos permanentemente en la vida social en Perú.

–¿De qué manera se puede formar ciudadanos plenos?

–Una autoridad eficaz en términos policiales sería una salida, pero eso no ocurre en Perú: el 1% de los crímenes se resuelven, pero el resto, no. Y eso contribuye a fomentar el delito y la anomia. La única forma es una educación pública que logre generar ciudadanos.

–¿Cree que Vexler logre hacer un trabajo adecuado?

–No, va a paralizar la reforma que se había iniciado y creo que ya está dando pasos para revertirla, en lugar de ahondarla. La reforma que inició Jaime Saavedra puede tener mil problemas, pero conducía a una mejoría de la calidad educativa. Creo que hay malas noticias para este sector.

Lee más:  Chatarreros extraen fierros del Puente Viejo que se cayó al río en 1998

–¿Por qué piensa que este año Perú ha enfrentado problemas sociales, como la huelga de docentes?

–Gran cantidad de maestros no quieren una reforma educativa porque no quieren que la evaluación y la meritocracia imperen en el sector. Eso siempre ocurre cuando hay un proceso de modernización social, siempre hay sectores retardatarios que se resisten a la reforma. Lo que a mí me parece inadmisible es que el Gobierno no haya previsto que eso ocurra.

–¿Es posible que la mayoría fujimorista en el Congreso de la República ponga en riesgo la democracia?

–Sí, porque no hay contrapeso político. En cualquier circunstancia, el Gobierno cede de inmediato y no ejerce una presión ante la opinión pública. Si PPK tuviera una aprobación del 50%, el fujimorismo no se atrevería a hacer todo lo que hace.

Lee más:  Reconstrucción: Presentan proyecto de ley para modificar la contratación de empresas con el estado

–¿De qué manera se puede elevar esa aprobación?

–Haciendo política. Si tuviese un plan de reformas y convocase a la opinión pública e hiciese trabajo político para lograr el respaldo de las mayorías, lograría contrarrestar el bloqueo del fujimorismo y su eventual intento de vacarlo.

–¿Política sería lo que le faltó a Pablo de la Flor para agilizar la reconstrucción?

–Creo que le faltó más trabajo de campo, entender la compleja trama de funcionamiento de los Gobiernos Regionales, que tienen sus propias dinámicas políticas. Pienso que, pese a su capacidad tecnocrática, De la Flor no supo entender ese manejo político. A este Gobierno le falta eso.

–¿A qué se refiere cuando dice que al Gobierno le falta política?

–A que confió demasiado en algunos tecnócratas que creen que pueden gobernar como lo hicieron en los noventa. Parte de la tecnocracia trabajó en la época de Fujimori, pero olvidan que en aquel tiempo se pudo hacer reformas porque el Gobierno tenía una aprobación de casi un 60%. Por eso el Gobierno necesita más ministros políticos. Por ejemplo, a Aráoz le va mejor que a Zavala porque tiene más atención y cuidado con lo que la opinión pública quiere. Es más política.

Lee más:  Gobernador asegura que en noviembre se inicia la rehabilitación de pistas destruidas

–¿Quispe logrará hacer lo que De la Flor no pudo?

–Si trabaja más políticamente con los Gobiernos Regionales, creo que sí.

–¿Cuáles serían las principales causas del retraso de la reconstrucción?

–El norte del Perú, zona coincidente con El Niño, fue la región más fujimorista de la votación. PPK tenía un desafío político y no se dio cuenta que debía trabajar con autoridades fujimoristas y de Acuña, que son los que se dividen el norte del Perú. Si no se hace así, se tendría que imponer la reconstrucción y que todo lo haga el Gobierno Central, pero si trabajas con las Regiones, debes darles el lugar que se merecen.

–Si PPK hubiese impuesto la reconstrucción, ¿habría sido una mejor medida?

–Quizás hubiese sido más eficaz, pero se hubiese enfrentado a la resistencia de los Gobiernos Regionales.

COMPARTIR     Twittear Compartir