Joan Ramírez: “En la región se han emitido 18 alertas en dos meses, para prevenir riesgos”

Joan Ramírez: “En la región se han emitido 18 alertas en dos meses, para prevenir riesgos”

La Contraloría General de la República viene emitiendo una serie de alertas de riesgos en las obras que ejecuta el Estado, en sus diversas entidades. El contralor regional Joan Ramírez sostiene que esta es una nueva forma de acompañar a las instituciones en su quehacer. No se trata, dice, de obstruir la gestión ni de retrasar los procesos. Se trata de no llegar a que esos riesgos se conviertan en delitos. Sin embargo, es potestad de los funcionarios tomar en cuenta las alertas y subsanar los errores o dejar seguir.

– ¿Contraloría tiene suficiente personal para realizar las inspecciones en las obras o es como dicen algunos que le falta personal?

-No falta personal. En la actualidad venimos desplegando equipos de trabajo tanto profesionales de la Contraloría regional Piura, como de Lima. En todos los tramos de la descolmatación del río Piura y Chira tenemos equipos desplegados que vienen haciendo el trabajo de control concurrente. Hemos abarcado todos los tramos que tiene Agro Rural.

-¿Cómo intervienen?

-Hemos implementado un nuevo tipo de control que es el llamado control concurrente que se ha implementado para la reconstrucción. Este tipo de control consiste en evaluaciones que hacemos orientadas a determinar situaciones adversas, es decir riegos. Los riesgos con actividades que aún no se han finiquitado.
Esto es para ayudar a una correcta utilización de los bienes del Estado. Se interviene de una manera temprana para advertir que hay una situación adversa y que eso constituye un riesgo para la gestión de la entidad. Emitimos informes y ponemos en conocimiento de los responsables los hechos identificados.

Lee más:  La reconstrucción no se iniciará en marzo, sino en julio

-Pero ellos no están en la obligación de cumplirlos.

-Una de las características de estos controles que van a la par con la ejecución de los procesos, actividades y obras, lo que se busca es advertir. Nosotros no realizamos gestión. Nosotros advertimos para que tomen las medidas del caso. La decisión es de los gestores, de las autoridades.

-No es vinculante.

-No es vinculante, por el momento.

-¿El no ser vinculante le permite al funcionario obviar las recomendaciones?

-Exacto. Este control concurrente es permanente. El acompañamiento que hacemos sigue. Si nosotros advertimos un hecho y se lo comunicamos a la institución responsable, esta tiene la facultad de atenderlo o no. Sin embargo, vamos a ejecutar otro tipo de control y así sucesivamente. Si nosotros advertimos que hay riesgos que pueden afectar la calidad de la obra o el buen uso del dinero y eso se transforma en un perjuicio o en daño, vamos a lo que se denomina un control posterior y se identificarán las responsabilidades y harán las auditorías que siempre se hacen.

-¿La implementación de la Contraloría Regional, es a raíz de la reconstrucción?

-Es un tema planificado por la nueva gestión. Adicionalmente se ha tomado en cuenta la cantidad de obras y la envergadura de estas en la región. El repotenciar la sede regional es un tema a la par de la reconstrucción y vamos a trabajar en conjunto con algunas unidades orgánicas de la Contraloría de Lima.

Lee más:  Polvo desata epidemia de conjuntivitis

-Sucede que hay una serie de obras que se han ejecutado y la población no entiende por qué duran tan poco y no hay reacción de Contraloría. ¿Cómo van hacer para ejecutar lo que les corresponde?

-Vamos a trabajar de manera coordinada con las otras entidades como Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia. Se ha formado una alianza para que el sistema de denuncias sea integrado y haya una respuesta más rápida para el ciudadano. Las denuncias las vamos a atender de manera rápida, puntual y sobre todo oportuna. Dentro de esta política de repotenciar la Contraloría se están designando nuevos jefes de OCI como es el caso de Sechura y Paita, con personal de Contraloría.

-En la descolmatación se emitieron algunas alertas en los contratos ¿Cuántas alertas se emitieron antes de que ingrese la maquinaria al cauce del río?

-En el río hay trabajos que ejecuta Agro Rural y otros el Gobierno Regional. En el caso de Agro Rural se emitieron dos alertas respecto al tema contractual y al tema del proceso. Ahora estamos interviniendo en el proceso de ejecución. En la región se han emitido 18 alertas, en todos los concursos.

Lee más:  Experto Julio Kuroiwa: “Piura debe liderar su propia reconstrucción”

-¿Las 18 alertas son para el tema de la reconstrucción de las defensas o para todos sus procesos?

-Es para todos sus procesos.

-¿En qué lapso?

-En los últimos dos meses.

-A Contraloría se le achaca dos cosas: no dejar avanzar procesos y no detectar errores, por un lado quieren que controle y cuando lo hace lo acusan de obstrucción. ¿Cómo conjugar la eficiencia y la rapidez?

La idea de este control concurrente está pensada para prevenir riesgos. Los funcionarios tienen que tomar las acciones. Nuestras alertas buscan ayudar a la gestión. Nosotros no paralizamos nada, no obstaculizamos.

-¿Los funcionarios públicos saben cómo se hacen los procesos?

-Todos los funcionarios públicos tienen que hacer lo que la ley dispone y se presume que conocen las leyes que aplican.

-Si lo conocieran bien no tendría Contraloría que llamarles la atención.

No todas las alertas son dolosas o intencionales. Hacemos un acompañamiento

-¿Toman bien el acompañamiento?

Entiendo que sí. Algunos nos dicen “por qué no me avisaste”.

-El tema de la empresa Viviana que resulta ganadora de la descolmatación ¿Había alguna forma de sacarla del proceso?

Constitucionalmente existe la presunción de inocencia. No hay sentencia, sanción y por lo tanto no se le puede sacar del proceso.

COMPARTIR     Twittear Compartir