“Si hay irregularidades manifiestas y claras, la fiscalía debe investigar”

“Si hay irregularidades manifiestas y claras, la fiscalía debe investigar”
Foto: UDEP.

La fiscalía puede iniciar una investigación, si de manera clara y manifiesta se presentan irregularidades en la adjudicación y ejecución de una obra.

Así lo señaló el especialista en Derecho Penal, Percy García. Explicó que quien perjudica al Estado, comete delito de colusión desleal, sancionado hasta con 15 años de cárcel e inhabilitación de la función pública.

“El camino regular es esperar que Contraloría o el OSCE emitan un informe técnico especial, para que Fiscalía empiece a investigar. Pero si esta entidad toma conocimiento de hechos manifiestos y contundentes puede y debe intervenir de manera inmediata”, afirmó García.

Dijo además que de comprobarse que no se respetaron las bases, que se sobrevaloraron las obras, que se aprobaron adicionales que no correspondían, y que no hubo supervisión de acuerdo a ley, se habría cometido colusión desleal, que se castiga hasta con 15 años de cárcel, e incluso la inhabilitación de la función pública.

Lee más:  Huarique piurano que se respeta: Los Chamos Fast Food, foodtruck de sazón venezolana

“Por no haber considerado hechos previsibles, alertados por el Colegio de Ingenieros y las universidades, el Minagri, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Agro Rural podrían ser denunciados por omisión de deberes funcionales, con una pena de hasta 2 años de cárcel e inhabilitación de funciones públicas”, finalizó el especialista.

Responsabilidad

En recientes declaraciones, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, afirmó que se hará responsable si los trabajos de descolmatación quedan mal hechos:

“Confío plenamente que los trabajos quedarán bien hechos, está la garantía de las empresas, de la supervisión de profesionales, la gente que trabaja es de muy alto nivel. Si los trabajos se observan, el responsable seré yo, no tengo ningún problema”.

Sin embargo, Carlos Azurín, coordinador de la Reconstrucción del Minagri admitió la falta de coordinación con los especialistas del CIP, quienes dieron las recomendaciones que ahora se han convertido en adicionales.

COMPARTIR     Twittear Compartir