Con inundaciones y reforzamiento de diques se propone controlar el río

Con inundaciones y reforzamiento de diques se propone controlar el río

El manejo del río Piura fue el tema del primer conversatorio organizado por El Tiempo para elaborar una propuesta de consenso con miras a la reconstrucción.

Sobre el problema, los especialistas invitados plantearon inundaciones controladas en la parte alta de la cuenca y reforzar diques debilitados en el Bajo Piura.

Esto como medida de corto plazo y por falta de tiempo para obras mayores que nos protejan ante otro fenómeno El Niño.
“Hay que designar las zonas que vamos a inundar y sacrificar aguas arriba de la ciudad. No hay otra [opción en el corto plazo], no hay que hacerse ilusiones. No tenemos suficiente tiempo para construir reservorios”, expresó el docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Zivko Gencel.

Agrega que esta decisión implica una reubicación de familias en lugares seguros.

“Es una inundación controlada aguas arriba para aliviar el pico de las grandes avenidas. Cualquier otra medida, como descolmatar el cauce o reforestar, el tiempo no da para ello”, afirmó el docente.

Una de esas zonas de inundación planificada sería las tierras del Medio Piura y Morropón.

“En el medio Piura algunas zonas podrían sacrificarse para que sean inundadas de forma planificada como último recurso”, manifestó el investigador.

¿Qué hacer con el río #Piura tras el desborde del pasado 27 de marzo? Profesionales especialistas en hidráulica de las universidades locales se reúnen para debatir propuestas y soluciones.

Diario El Tiempo 发布于 2017年5月16日

Salvar Catacaos

Propuso, además, alimentar el acuífero en las zonas altas en sociedad con las comunidades con la construcción de diques y canales que ayuden a la infiltración del agua al subsuelo.

“Si ocurre un caudal de un pico excesivo, entonces habría que romper diques aguas arriba en zonas planificadas donde no haya pobladores. Esto podría salvar a la ciudad y a Catacaos”, puntualizó.

En la matanza

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, coincidió con la propuesta anterior.

“En este momento el río ya usa sus llanuras de inundación en La Matanza y Morropón. Ahora hay que ponerle diques y compuertas y darles un mayor nivel de almacenamiento”, expuso.

Explicó que estas llanuras son depresiones naturales del río en las cuales se le habilita una salida temporal mediante un canal.
“Se almacena y se pone diques. Se espera que pase la avenida, que no dura más de un día o dos, y se vuelve a soltar el agua”, indicó el especialista. Precisó que una obra así en “La Matanza” podría inundar de 2.000 a 4.000 hectáreas de cultivos temporales y pastos.

COMPARTIR     Twittear Compartir