Innovación escolar en Alemania

Innovación escolar en Alemania

En Alemania la Evangelische Schule Berlin Zentrum (2007) es un colegio privado evangélico capitalino que fue fundado con el objetivo de llevar a cabo un cambio radical en la cultura de aprendizaje. El colegio ha desarrollado algunas innovaciones educativas como la extinción de las asignaturas y de los horarios, dando mayor autonomía a los alumnos, consiguiendo muy buenos resultados. (El confidencial, 03/07/2016, Cómo serán los colegios del futuro, según la escuela que ha revolucionado Alemania).

Su directora Margret Rasfeld explica que “la misión de un colegio progresista debería ser preparar a los jóvenes para manejar los cambios, o mejor aún, para que los deseen. Los colegios del siglo XXI deberían entender que su trabajo es desarrollar fuertes personalidades”.

Sostiene que el aprendizaje debe ser promovido a través del apoyo individual (personalizado), respetando las diferencias personales, reconociendo que no ha funcionado en la educación que todos hagan lo mismo todo el tiempo. A ello se añade una estrecha colaboración entre los maestros y alumnos, que se comunican por escrito continuamente.

La secundaria no se divide en clases ni niveles sino en grupos de estudio. No hay asignaturas hasta que los estudiantes tienen 15 años. Ellos eligen los temas que estudiarán en cada asignatura, así como las fechas en las que realizarán sus exámenes.

Las únicas áreas o materias troncales son las matemáticas, la lengua, el inglés y los estudios sociales, a las que se añaden otras como “retos” en la que se otorga a los alumnos una cantidad de dinero para planear una excursión donde deseen. Los alumnos pueden recibir un refuerzo especial los sábados (silentium).

Rasfeld también se muestra en contra de utilizar los exámenes PISA como criterio exclusivo con el que juzgar la calidad educativa. “Por desgracia, todo lo que tiene que ver con el significado se pierde si aprendemos solo las matemáticas de PISA”, señala. “Los tests de opción múltiple no tienen nada que ver con la aritmética”.

En su opinión, los exámenes estandarizados y la evaluación comparativa que se lleva a cabo en Alemania han igualado la educación por abajo. Como vemos también en el caso de Alemania, aquellos que se atreven a innovar están un paso delante de la retrógrada educación tradicional.


Escrito por: León Trahtemberg
COMPARTIR     Twittear Compartir

León Trahtemberg

León Trahtemberg

Educador y columnista de diversos medios de comunicación. Es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002. Ha publicado 16 libros sobre Educación Peruana. Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, máxima condecoración otorgada por el Ministerio de Educación del Perú (2001).