Inician las obras de descolmatación en el primer tramo del río Chira

Inician las obras de descolmatación en el primer tramo del río Chira

En el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios, que ordena la implementación, ejecución de un plan de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura en zonas afectadas por El Niño costero, comenzaron las obras de descolmatación del primer tramo del río Chira.

El primer tramo abarca desde el sector La Huaca (Paita) hasta Sifón Sojo (Sullana) y requiere el empleo de aproximadamente 30 máquinas excavadoras . Actualmente, la obra se ejecuta en el primer bloque de dicho tramo; es decir, desde La Huaca hasta Miraflores por la margen izquierda del río.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Administración Local del Agua (ALA) y Agro Rural son los entes ejecutores.
Cabe recordar que los ocho tramos en los cuales ha sido dividido el río para su encauzamiento ya están licitados y las empresas que ejecutarán los trabajos están terminando los estudios correspondientes.

Lee más:  Exalcaldes de Castilla no están de acuerdo con venta de excárcel

La descolmatación del rio Chira estará a cargo del Consorcio Chira. Ejecutar esta labor costará 24 millones 819 mil 193,48 soles.

El representante de Agro Rural en Piura, Juan Paiva Nunura, señaló que en los próximos días se continuará con los trabajos en los siguientes tramos que comprenden Los Ejidos, La Peñita, Tambogrande, Malingas y culmina en Chulucanas, exactamente, en la zona que incluye al puente Ñácara, Carrasquillo, Bueno Aires y Salitral.

Cabe indicar que el segundo tramo (que es la intervención de la laguna Ramon hasta el sector Cordillera) tiene el mayor monto asignado: S/77 millones 619 mil 751. La entidad ejecutora será el consorcio Río Piura (Cosapi S.A. y Obras con Huarte Laín S.A.).

Lee más:  Banda asalta campamento de consorcio en caserío de Sechura

Otorgamiento de buena pro

Ayer se llevó a cabo el otorgamiento de la buena pro para la obra de contratación para la elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto: rehabilitación del dique derecho del río Piura-Bajo Piura km 0+000 al km 38+500, que comprende las localidades de Piura, Catacaos, La Arena, El Tallán, Bernal, Cristo Nos Valga) por el monto de S/7’174.892,66.

La obra en mención estará a cargo del Consorcio Señor de Los Milagros, integrado por la empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L., Marcelino Morales Chunga y Pedro Marcelino Castillo Zavaleta. “La idea es terminar en febrero la reparación de los diques de la margen izquierda y margen derecha del rio Piura”, indicó el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

COMPARTIR     Twittear Compartir