Industria atunera puede generar 30 mil nuevos trabajos en el país

Industria atunera puede generar 30 mil nuevos trabajos en el país

La industria atunera en el país puede generar 30 mil nuevos puestos de trabajos directos y formales en los próximos cuatro años, con nuevas inversiones bajo el nuevo marco normativo, indicó Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente de la Cámara Peruana del Atún.

Refirió que serían 30 mil familias que se beneficiarían porque se trata de actividades bien remuneradas.

Como se sabe, hace días el Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30788 que declara de interés nacional el incentivo al desarrollo de la industria atunera en el país, comprende tanto la fase de extracción, definida en base a la cuota sostenible, como a la fase de procesamiento.

Inversiones

Miranda Eyzaguirre refirió que la inversión de la industria atunera en el Perú superó los 80 millones de dólares en los últimos cuatro años, y la captura anual de atún bordea las 20 mil toneladas, cantidad de pesca inferior a la de los países vecinos y en los próximos dos años debería duplicarse.

Asimismo, indicó que estas inversiones en el sector ahora posee capacidad para recibir hasta 90 mil toneladas de atún al año.

Señaló que Ecuador exporta 1.400 millones de dólares en productos de atún y Tailandia supera los 2.500 millones de dólares.

En enero la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) alertó que cinco mil empleos en la industria del atún en el Perú estaban en peligro a raíz de un Decreto Supremo (021-2017) del Ministerio de la Producción, que ya no obliga a los armadores extranjeros pesqueros a dejar el 30% de lo extraído en nuestro país para los siguientes cuatro años.

El Ministerio de Producción estimó que la industria crecerá 3,7% este año, impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5,4%) y no primario (3.2%).

Datos

* El Perú podría triplicar a US$3.000 mlls. su exportación de pesca para consumo humano al 2021, indica la SNP.

* La industria para consumo generará 150 mil empleos.

COMPARTIR     Twittear Compartir