Industria y agro son los que más empleo generan

Industria y agro son los que más empleo generan

La Encuesta de Demanda Ocupacional [EDO] revela que las empresas privadas formales de 20 a más trabajadores emplearon a más de 3 mil personas en el primer semestre del 2018.

En este contexto, los sectores agricultura (1.045 trabajadores) e industria (627 trabajadores) lideran la demanda ocupacional. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe) de Piura.

Según grupo ocupacional, los más demandados serían los obreros (69,7%), seguido por los trabajadores de los servicios personales (10,5%), los profesionales (6,4%) y los técnicos (5,6%), entre otros (7,7%).

Sobre la remuneración, las empresas de los sectores económicos estudiados pagarían en promedio S/1.358 mensuales. El mayor ingreso es para los ingenieros mineros [S/9.947 al mes], le siguen los profesionales de enfermería [S/3.198], los ingenieros industriales [S/2.606] y los ingenieros civiles [S/2.552].

Sin embargo, las ocupaciones más demandadas tienen una remuneración menor, así tenemos que obreros de la conservación de alimentos [S/906], peones de labranza y agropecuarios [S/967], peones de la industria manufacturera [S/1.445] y los peones de obras públicas [construcción civil S/1.765].

Evolución del empleo

El OSEL reveló que la variación anual del empleo en la región muestra cifras negativas, se espera cambie de tendencia en el segundo semestre del año. En Paita el empleo creció 3,1% en mayo, mientras que en las ciudades de Sullana, Talara y Piura se contrajo en 6,9%, 0,7% y 0,1%, respectivamente.

En Sullana se redujo por la culminación de la producción de mango.

 

Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir