Imposible no vivir el fútbol

Imposible no vivir el fútbol
Foto: Andina.

No hay nada más peruano que el jolgorio armado en cada partido de Perú rumbo a Rusia. Y no hay nada más acertado que reconocer que el fútbol remece al país y mueve al continente.

No hay teoría sicosocial o manual analítico escrito que lo explique porque esa pasión nace del corazón y tiene ese ingrediente de pertenencia, competencia sana y sentimiento patriotero; y todo eso lo hemos vivido los peruanos en los últimos meses. Un frenesí a punto de la locura.

Lo hemos demostrado con la camiseta blanca y roja que alcanzó récord de venta, con la impotencia al punto de llanto, con el himno nacional a todo pulmón, con la alegría de compartir y hasta con la tristeza y la ira, cuando perdimos.

Todo lo ocurrido con esta selección ha sido bueno. Se ha sufrido, se ha gozado, nos hemos sentido frustrados, pero sobre todo, los peruanos nos hemos unido en un solo grito, en un solo puño; y eso es bueno.

Esa unidad nacional que ha logrado el fútbol sería bueno repetirlo para superar esa ataraxia casi contagiosa que nos permita a los piuranos superar nuestras diferencias y desarrollar nuestra región, sobre todo ahora con la reconstrucción, que tanto demanda de la unión de todos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.