Editorial: Importa saber qué donar

Editorial: Importa saber qué donar

Piura se pone de pie en estos momentos difíciles. No podía se de otra manera. Si bien la catástrofe nos afecta a todos, siempre hay algo que se puede entregar a quienes más lo necesitan. De un tiempo a esta parte cada vez más organizaciones se suman a la recolección de ayuda para aliviar en parte el dolor de nuestros hermanos que lo han perdido todo, por las lluvias e inundaciones.
En las últimas semanas son comunes las preguntas sobre cómo y qué donar. Lo habitual en estos casos es víveres: agua, leche, galletas, menestras, arroz, fideos, atún y aceite; medicinas, polvos rehidratantes, antiácidos, repelente; así como pastillas de cloro y productos de limpieza.
Si bien es necesario recabar la mayor cantidad posible de estos productos, es importante individualizar aún más las necesidades. Por ejemplo, sería importante que en las campañas ya en marcha y en las que vendrán, se sugiera donar productos específicos para grupos vulnerables, como las mujeres damnificadas que urgen de toallas higiénicas, ropa interior, botas femeninas.
En muchos casos hablamos de madres, que no solo necesitan ayuda para sí mismas, sino para sus niños bajo su cuidado. Por tanto, requieren biberones, andadores, ropa de bebé, leche, medicamentos básicos para infantes, cremas para la piel, en fin.
Para las familias en general, es importante también no donar solo un tipo de producto. Ni solo arroz, ni solo agua. Bien podría seguirse el modelo empleado después del terremoto en Ecuador, cuando se armaron kits de ayuda. Así al recibir uno de estos, cada familia contaba con varios productos. De todo un poco.

COMPARTIR     Twittear Compartir