Imponen plazo a alcaldes para hacer expedientes de la reconstrucción

Imponen plazo a alcaldes para hacer expedientes de la reconstrucción

En su primer contacto con el gobernador y alcaldes electos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), demandó rapidez en la elaboración de expedientes técnicos.

Así lo sostuvo el titular de la entidad, Edgar Quispe, durante primera la reunión con las nuevas autoridades para la programación de inversiones del 2019

“He invocado a los alcaldes a formular los expedientes hasta mayo máximo, de tal manera que tengamos espacio para ejecutar durante todo este año”, aseveró el funcionario.

En tal sentido, Quispe demandó el compromiso de las autoridades electas para continuar las obras en marcha y acelerar los estudios técnicos.

“Si me dicen que van a tener el expediente en marzo y no sale, y está en agosto, mi programa de inversiones se va a retrasar”, comentó Quispe.

Hospitales

Tras la reunión de coordinación, Quispe declaró que los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca serán los primeros en iniciarse este 2019 bajo el régimen de reconstrucción.

“En este momento terminan de instalar los módulos de contingencia. El gobernador me ha invitado la próxima semana para la entrega de terreno de los tres hospitales”, dijo.

De otro lado, en la cita, se reveló que existe una paralización en el proyecto de la carretera La Islilla.

Protesta

El pedido de Quispe sobre los expedientes generó el reclamo del alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, por la demora en la transferencia de las iniciativas.

“Algunos ministerios y el anterior gobierno regional quisieron hacerlo todo y no hicieron nada. […] Si los ministerios en todo este tiempo no han avanzado un expediente, ¿por qué se exige a los alcaldes un expediente? Si esos ministerios no cumplieron esas obras en blanco, tienen que pasar inmediatamente a las nuevas autoridades”, reclamó.

La autoridad edil justificó su reclamo porque a la Municipalidad de Piura solo se le asignó ocho colegios y la limpieza de un dren pluvial por 7 mil soles.

“No nos vamos a hacer corresponsables de lo que pase en la reconstrucción porque no tenemos ninguna responsabilidad”, expuso en su reclamo por la transferencia de más proyectos.

Diferente fue la opinión del alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Darwin García, quien se mostró dispuesto a cumplir los plazos para presentar los estudios requeridos.

“Tenemos 9 colegios y cinco drenes, muchos no tienen expediente. Algunos [proyectos] ya debieron empezar pero están en arbitraje. […] Nos hemos puesto como fecha para entregar los estudios técnicos en cuatro meses. El compromiso de ellos es darnos el financiamiento”, aseveró.

Sin embargo, el alcalde sí estuvo de acuerdo en que los municipios reciban una mayor transferencia de obras que no lograron ejecutar los ministerios, como parte del plan de la reconstrucción inicial.

“Hay que pedir el cambio de la unidad ejecutora porque hay proyectos en el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Educación. Están las avenidas Perú, Circunvalación, Juan Velasco Alvarado”, comentó el alcalde.

COMPARTIR     Twittear Compartir