El impacto del fotoperiodismo

El impacto del fotoperiodismo

En medio de la reciente huelga de maestros que mantuvo en vilo al país, el fotógrafo Anthony Niño de Guzmán, tomó una instantánea que se hizo viral gracias al periodista Beto Ortiz, quien la hizo pública en su cuenta en Facebook y fue compartida más de 70 mil veces.

La foto, para quienes no la han visto, retrata el consuelo de un policía a una maestra, en pleno enfrentamiento que sostuvo el gremio docente con la policía en la avenida Abancay, en Lima.

En el fotoperiodismo una foto tiene que hablar por sí misma, y en este caso, esta imagen era de por sí elocuente y conmovedora, pues a pesar de la dureza con la que la policía disuadía a los maestros, habían escenas desgarradoras como la que mencionamos.

Más allá de la importancia que tienen las redes sociales para difundir contenido, hablemos del impacto que tiene el fotoperiodismo en nuestra sociedad. Las imágenes que capta un fotoperiodista sobre algún hecho de interés social pueden ser capaces de ayudar a reflexionar a todo un país.
En la jerga periodística, a este tipo de imagen, suele llamarse “fotón”, y es aquella instantánea que no necesita una explicación pues es capaz de resumir una situación de varios días en un solo retrato.

Y es que en fotoperiodismo no solo importa manejar con bastante solvencia los aspectos técnicos de la fotografía, como la composición, el encuadre, el manejo de luz, sino también el contenido.

Una buena foto tiene que suscitar reacciones inmediatas en quien la ve porque apela a los sentidos como vehículo para la reflexión y el pensamiento sobre una problemática. Lo otro es estar en el lugar y momento indicado para tomar una foto que puede inmortalizar un hecho de gran interés, pero para ello hay que estar a la expectativa para disparar en el instante correcto.

A eso hay que añadirle que el fotoperiodista debe encontrar el mejor ángulo que pueda describir mejor la historia que quieres contar. Una imagen vale más que mil palabras y tiene el poder de resumir toda una época.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.