IDL: “Odebrecht contrató a PPK como consultor”

IDL: “Odebrecht contrató a PPK como consultor”

De acuerdo a un reporte de IDL-Reporteros, el exCEO de Odebrecht dijo, además, que dispuso financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. 

IDL-Reporteros, además reveló que la constructora brasileña contrató como consultor al presidente Pedro Pablo Kuczynski y como conferencista al expresidente Alan García.

Pero el diario El Comercio va más allá, y dicen haber confirmado, que Marcelo Odebrecht declaró a los fiscales peruanos que, si es que Pedro Pablo Kuczynski estuvo entre los favoritos de las elecciones presidenciales del 2011, su compañía le hizo un aporte financiero para esa campaña.

El ex CEO precisó que los detalles del aporte a la campaña de PPK debían ser corroborados por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Similar acotación realizó sobre el aporte de su empresa a la campaña de Keiko Fujimori.

Lee más:  Video: La Blanquirroja y su emotivo mensaje por el partido de hoy

Consultoría

Tal como anunció IDL-Reporteros, Odebrecht también afirmó que su constructora contrató a Kuczynski como asesor tras el término del gobierno de Alejandro Toledo. Durante el interrogatorio, el empresario profundizó en los motivos de esta contratación.

Relató que, durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando era ministro de Economía, PPK se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Odebrecht describió a Kuczynski como una piedra en el zapato para los intereses de su compañía.

Dijo que, tras el incidente, la relación entre la constructora y PPK quedó resquebrajada. Por eso, comentó Odebrecht, una vez culminado el mandato de Toledo y cuando Kuczynski ya no ostentaba ningún cargo público, la empresa contrató sus servicios como consultor. Esto, según su versión, para curar heridas.

Lee más:  ¿Cuánto cuesta ir al Mundial Rusia 2018? El presupuesto total de vuelo, hotel, entradas y bolsa de viaje

AG

Sobre García, Odebrecht precisó que su empresa lo contrató después de que culminara su segundo mandato para dictar conferencias. Esto como parte de la política que la empresa tenía con presidentes y exmandatarios.

En febrero del 2013, el propio García presentó un documento al entonces fiscal de la Nación José Peláez Bardales, quien lo investigaba por presunto desbalance patrimonial. En ese informe consignó los ingresos por las 18 conferencias nacionales e internacionales que dictó entre agosto del 2011 y diciembre del 2012. Entre ellas se encuentra un conversatorio que se realizó en mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, por la que percibió US$100 mil. Marcelo Odebrecht era uno de los integrantes de ese gremio.

Lee más:  La "oferta secreta" que Chile hizo a Bolivia a cambio de ir contra Perú

Sobre la campaña del Apra del 2011, Odebrecht reiteró lo que dijo en el interrogatorio de mayo de este año, también a fiscales peruanos (por la investigación a los aportes de campaña al Partido Nacionalista).

“Probablemente al candidato del partido de Alan García también [lo apoyamos]… como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, declaró en la mencionada diligencia de mayo.

 

Vía: IDL-Reporteros/El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir