Idel Vexler: Corrupción en las UGEL seguirá si no se reforman comisiones investigadoras

Idel Vexler: Corrupción en las UGEL seguirá si no se reforman comisiones investigadoras

En conversación con El Tiempo, el exministro de Educación, Idel Vexler, cuestionó la lentitud de la Comisión Especial del Sector Educación en la ejecución de los procesos administrativos disciplinarios para determinar las sanciones a funcionarios implicados en caso de desvío de dinero de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de la región Piura.

–¿En qué ha fallado el papel de vigilancia que tiene el sector educación en Piura para que existan estos problemas de corrupción en las UGEL?
–Los procesos administrativos fiscales y judiciales están avanzando muy lento. Los que tienen que velar para que no se cometan faltas deben ser investigados y sancionados porque si no funcionan, la situación se vuelve crítica. Hay que reformar los órganos de control interno, los órganos administrativos y llamar la atención a los órganos jurisdiccionales que han entrado en esos temas para que sean más eficientes. Las autoridades tienen que asumir la responsabilidad política que les corresponde, no solamente en la designación de los funcionarios públicos o directores, sino también en las personas que se deben encargar y administrar justicia para acabar con la impunidad.

–Como exministro de Educación, ¿qué le recomienda al próximo gobernador regional para los problemas que enfrenta el sector educación?
– Tienen que hacer un breve análisis de la situación y sin esperar tanto comenzar a generar políticas junto con los directores de los colegios, los maestros y los padres de familia. Este año 2019 tiene que ser bueno. Hay que profundizar el trabajo con los maestros, hablarles claro y darles el lugar que les corresponde. La gestión tiene que tener en cuenta la realidad.

–¿Cree que haya mejorado la calidad educativa en general y la de los niños damnificados por el fenómeno El Niño Costero?
–En las evaluaciones censales de segundo grado de primaria hemos mejorado, pero no hemos llegado a los niveles que correspondería, hay que seguir haciendo esfuerzos. Pero en la secundaria los resultados son catastróficos, 15 de cada 100 alumnos comprende lo que lee en la secundaria y 10 a 11 alumnos tienen los logros suficientes en matemáticas. Y en los ámbitos rurales, a nivel nacional, dos de cada cien tanto en comunicación como en matemática. Y eso no puede ser. Con respecto a la calidad educativa en los niños damnificados tengo la impresión que se ha avanzado poco.

–¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa?
–La política orientada al Bicentenario debe atender urgentemente la secundaria. Debe generalizar el Currículo el próximo año; se tiene que capacitar a los maestros para lograr esto, y aplicar la evaluación cualitativa por letras. Asimismo, se debe fortalecer la escuela, profundizar la Reforma Magisterial, potenciar el cargo de director, trabajar más cercanamente con los padres de familia. Tenemos que hacer algo para que la formación integral de los alumnos se potencie, pero también para que salgan con un mínimo de capacitación técnica.

–¿Cómo evalúa el trabajo del actual ministro de Educación?
–Lamento mucho que en el tema del Currículo no haya tomado en cuenta lo que le dejamos preparado; igualmente, que no haya llevado a cabo una pequeña reforma de la organización y funciones del ministerio para nuevamente tener la Dirección de Educación Ambiental y la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. Por otro lado, me preocupa que siga habiendo una planilla muy grande cuando ese dinero debería servir para fortalecer la gestión educativa descentralizada y, sobre todo, para capacitar a los maestros.

–¿Qué cree que le faltó a su gestión?
–Me faltó tiempo, me quedé con todos los proyectos. Por ejemplo: el proyecto de mejorar 1.500 colegios públicos, dar una bonificación aunque sea por una vez a los trabajadores administrativos. Así también, el proyecto de capacitar a 40 mil maestros de secundaria, reorganizar el Ministerio manteniendo gestores y educadores profesionales, racionalizar y mejorar el gasto público del sector. Fortalecer y desarrollar un modelo pedagógico en el marco de la ley general de educación y el proyecto educativo nacional.

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