Huelga de maestros generará aumento de pensiones en colegios privados

Huelga de maestros generará aumento de pensiones en colegios privados

El saldo de la prolongada huelga de maestros sigue extendiendo sus vertientes hacia sectores más silenciosos. La educación privada es uno de ellos.

“Las pensiones de los colegios privados tienen que subir”, reveló a Gestion Isidro Briceño, miembro de la Red Educa+ y ponente en el CADE Educación.

¿Pero qué tiene que ver una protesta por la educación pública con los colegios particulares? En realidad la ecuación es bastante lógica. Briceño asegura que el 90% de los colegios privados pertenecen a los NSE C y D, y los sueldos de sus profesores no suelen pasar los S/ 1.700. “Si queremos mantener el nivel de trabajo vamos a tener que pagar los S/2.000”, añadió, pues de otra forma los docentes migrarían a un colegio público.

Lee más:  Padre Elías Neira: “Pasó la huelga y no ven el problema de que los estudiantes no aprenden”

Morosidad

Elevar las pensiones generará más de un dolor de cabeza entre los padres de familia, pero no todo es color de rosa en los salones escolares. Después de todo, cómo van a pagar una pensión más alta si tienen bastantes problemas para cumplir con las actuales.

La morosidad en los colegios privados llega hasta el 40%, subrayó Briceño. Y en diciembre el ratio suele subir hasta 50%. “Algunos padres van pagando a cuentagotas en enero y febrero, pero arrastran deudas de años anteriores”, apuntó.

Briceño acusa de este problema a la ley 27665 o ley de protección a la economía familiar. “Con esta ley tenemos una cantidad enorme de padres de familia que no pagan las pensiones y no podemos hacer nada”, observó.

Lee más:  Desde hoy el Minedu descuenta a 5 mil profesores que acataron la huelga

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir