¿Un examen difícil de superar?

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
¿Un examen difícil de superar?

El que solo se haya cubierto 91 vacantes de las 326 disponibles para las diferentes carreras en la UNP, en la última prueba de admisión, deja un preocupante mensaje: hay postulantes de sobra, el problema es que no pueden pasar la valla del examen, pero tampoco se podría reducir la exigencia porque sería un grave error para el nivel académico que se exige en un claustro universitario.

No es que la prueba haya sido de otro mundo, según expertos. Lo que ocurre es que los aspirantes tienen deficiente preparación y requieren, casi por obligación, ingresar a una academia preuniversitaria que tampoco garantiza su ingreso. Es decir, la base de la educación (primaria y secundaria), según estos resultados, no funciona. El director regional de Educación de Piura reconoce que existe un divorcio entre la educación superior y la básica.

¿Y cuál es la solución? A corto plazo no la hay porque los planes curriculares no se pueden modificar sin el visto bueno del Ministerio de Educación y la Sunedu. Quizás este mismo resultado se esté dando en otras universidades, en donde peligrosamente se estaría bajando el nivel académico. ¿El resultado? malos profesionales.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.