La política aventurera

La política aventurera

¡604 listas electorales se han presentado a los tres Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura! Todo un récord que muchos ciudadanos, quizás, aprobarán complacientes en nombre de la democracia; sin embargo, esta oleada de “candidatitis” resulta un riesgo porque la cantidad de participantes no necesariamente nos garantiza la calidad de los mismos.

El primer gran problema lo generan al ente electoral al tener que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a investigar cada una de las listas.

Pero el problema mayor viene después y es que una participación masiva como los 16 aspirantes a gobernador dispersa el voto y lo más preocupante, el mensaje y los planes de gobierno se disipan por la cantidad de propuestas de gobierno que se presenten.

Hacer un debate con todos esos aspirantes a gobernador, alcaldes provinciales y distritales que se presentan es una tarea inútil porque no alcanzarán los plazos ni mucho menos se logrará tener propuestas coherentes. Y esto pasa por la informalidad y el deseo de fama y fortuna de ciertos pretendientes, pero también porque los partidos políticos no reaccionan para hacer frente a esa política informal y aventurera.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.