Hola Buenos Días: No cuadran Las cuentas

Hola Buenos Días: No cuadran Las cuentas

Sigue sorprendiendo los datos económicos consignados -en su hoja de vida- por los candidatos a las diversas alcaldías. Muchos de ellos han indicado “modestamente” que poseen vehículo y una casa, pero resumen que su patrimonio solo llega a los S/. 1.500 o 20.000. Otros dicen ganar 800 soles, es decir, ni siquiera el sueldo mínimo, pero poseen vivienda y vehículo; otros, seguramente porque no les cuadra las cuentas, no dan información de patrimonio o sueldo, aunque derrochan gastos.

Es evidente que la información patrimonial a muchos de los postulantes le es irrelevante, un dato o requisito que pueden pasar por alto o colocar cualquier disparate, para cumplir con el requerimiento. Otros, quizá con fundada razón, intentan ocultar información para no generar comentarios adversos a su candidatura.

Quizá los datos sean irrelevantes para los postulantes, pero para los ciudadanos y para el propio Estado son importantes, porque permitirá fiscalizar a las potenciales autoridades a lo hora de asumir el cargo. Igual en lo ético, porque si alguien oculta información financiera es porque rehúye al control y a la fiscalización de los ciudadanos, y eso ya es incierto.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.