Hola, buenos días: Un indulto político que retrasa al país

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
Hola, buenos días: Un indulto político que retrasa al país

Lo que exacerba el ánimo de la mitad de peruanos por estos días es el supuesto “arreglo” político. “Yo te salvo de la vacancia, pero tu liberas a Fujimori”. De eso no tienen dudas los opositores al indulto, lo cual le resta el “sentido humanitario” que debió primar para esta potestad presidencial.

Ni siquiera el pedido de perdón del propio Alberto Fujimori pudo calmar ayer a los ofendidos; mucho menos el mensaje de PPK, argumentando que fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado.

¿Era el momento apropiado para liberar a Fujimori? Como estrategia política, como se le exigía (ser político a PPK) escogió el mejor momento. Horas antes de Nochebuena, cuando todos están ocupados en ser bondadosos e indulgentes; luego Navidad, muchos ocupados en disfrutar de la familia e inmediatamente un feriado largo de fin de año.

Lo crítico de este indulto, sin embargo, es que en vez apaciguar la crisis desatada por el pedido de vacancia, ha agudizado más los conflictos políticos y ha dividido una vez más al país, alejando la ansiada reconciliación y también la atención a los proyectos prioritarios
para el país, en especial para la reconstrucción del norte.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.