El negocio de arrimar tierra

El negocio de arrimar tierra

Parece que la descolmatación del río Piura resultó ser el mejor negocio del siglo para las empresas constructoras que ganaron la licitación y quienes se las dieron. Por lo menos esa es la sensación que les queda a los piuranos tras la inundación y que hoy parece confirmarse con un informe de Contraloría General de la República sobre el tramo VI, que comprende Curumuy-Chapairá.

Allí para rabia de muchos, Contraloría verificó que solo se retiró el 81,56% del volumen tierra, pero se pagó -misteriosamente-, como si se hubieran terminado el trabajo en un 100%. Es decir, debieron retirar 1’414,496.56 m3 de arena, pero solo sacaron 1’189,945.74 m3. Como nadie, sospechosamente, reclamó, la empresa cobró y se fue con tremenda ganancia. ¿Y la seguridad de la población? Es lo que menos interesa.

El hecho es que obras como estas, así como las 40 más paralizadas en la Región, dejan una sospechosa duda, de si realmente las instituciones públicas adolecen de personal competente para la supervisión o realmente siguen con el viejo hábito de esquilmar el presupuesto de la región, poniendo en riesgo, incluso, la seguridad de los piuranos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.