Hilbck: “Hay que vigilar el buen uso de los recursos”

Hilbck: “Hay que vigilar el buen uso de los recursos”

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en entrevista con El Tiempo indicó que si bien la fiscalización es importante en los procesos que se van a llevar a cabo durante la reconstrucción de la región, la Contraloría, veedores ciudadanos, colegios profesionales y el Congreso de la República solo deben intervenir en los temas legales, más no en los técnicos; de lo contrario, se podría generar un desorden que en lugar de agilizar las obras, las retrasaría.

–¿En total cuánto se va a requerir para obras de prevención?

–La Autoridad para la Reconstrucción aprobó 682 millones de soles para Piura, de esa cantidad solo se le ha asignado al Gobierno Regional 60 millones de soles, eso incluye lo que es el dren 1308, el dren Sechura, los dos diques, y mantenimiento de algunas avenidas para mejorar la transitabilidad.

Pero adicionalmente Pablo de la Flor aprobó el jueves el financiamiento para la construcción de nuevas defensas ribereñas desde Los Ejidos hasta el puente Cáceres, que tendrá un costo de 61 millones de soles, y también la tendrá a cargo el Gobierno Regional.

Lee más:  Al cierre del año municipalidades no superan el 50% de inversión pública

–¿El Gobierno Regional cuenta con la logística para manejar el presupuesto que le ha sido asignado?

– Por supuesto que sí, nosotros tenemos las unidades ejecutoras para efectuar esas construcciones. Pero hay que aclarar que nosotros no podríamos manejar 682 millones de soles, por lo que más de la mitad de ese presupuesto ha sido asignado al Ministerio de Agricultura y lo demás al Ministerio de Transporte.

–¿Cómo van a hacer desde la región para controlar que el dinero no caiga en manos de la corrupción?

–Nosotros mismo no nos podemos fiscalizar, eso no es ético. Lo que haremos es brindar todas las facilidades para que las instituciones y sociedad civil tengan participación activa en este proceso. De esa manera el más beneficiado es el Gobierno Regional, porque no cometerá errores y la ciudadanía se asegura que el dinero será bien invertido.

Lee más:  Créditos de consumo crecerán 110% por pase al Mundial, según Caja Piura

–¿No es un problema que sean muchas las instituciones involucradas en la fiscalización?

–El problema sería que todas ellas se metan en el tema técnico, porque para eso hay personas especializadas que hacen las cosas, lo que los fiscalizadores deben ver es si se hace una licitación transparente, términos de referencia adecuados, si los tiempos se están respetando, si la empresa cumple con los requisitos, es decir temas legales del proceso. Porque si metemos mucha gente en temas técnicos nunca habrá coincidencias en las decisiones y en lugar de agilizar la reconstrucción, la retrasaría.

-En los temas técnicos ¿Quiénes están involucrados?

– Son básicamente especialistas, para el caso del río ingenieros hidráulicos, pero en el caso de las defensas son personas que tienen años en el Chira Piura, especializadas en todo sentido. En la región tenemos bastantes especialistas para hacerlo.

Lee más:  Editorial: Piura sin estadísticas de neoplasias

-¿Cuántos técnicos han previsto para las obras de reconstrucción?

–No sé cuántos técnicos aún, pero se debe tener claro que estos técnicos solo hacen perfiles y fichas, porque quien realmente hace el expediente técnico a detalle es la empresa que gana la licitación. Los términos de referencia exigen que la empresa que gane cuente con los especialistas indicados para la obra.

-¿Qué ha pasado con los alcaldes? ¿Por qué aseguran que no se les ha tomado en cuenta en la reconstrucción?

–Bueno yo creo que es un mal entendido lo que ha habido…

Lea la entrevista completa en nuestra edición completa.

COMPARTIR     Twittear Compartir