Hilbck: “Protestas contra obras se debe a inicio de un año electoral”

Hilbck: “Protestas contra obras se debe a inicio de un año electoral”

El aumento de las protestas realizadas en ciudades como Sullana, Talara y en la misma Piura, es para el gobernador regional Reynaldo Hilbck una “convulsión” originada porque entramos a un nuevo año electoral.

En ese sentido, considera que las manifestaciones, si bien son razonables no dejan de ser una oportunidad que es aprovechada por personas que buscan protagonismo.

–El malestar de la población ante el aparente atraso de las obras de la reconstrucción es manifiesto. ¿Es así?

–La reconstrucción tiene varias etapas. La primera ha sido la emergencia, en la que en abril se aprobó la Ley 30556 para poder ver la inversión. Luego se ha hecho el plan de reconstrucción para 13 regiones, 10 mil 666 proyectos identificando montos, actores y quien va a invertir. Y en este momento ya se están dando esas inversiones que no son reconstrucción sino de rehabilitación.

Lee más:  “Cierre de clínica S. Miguel agudiza déficit de camas hospitalarias en Piura”

–¿Qué hacer frente a esta ola de protestas?

–Ahorita entramos a un año electoral y, obviamente, esto genera estas convulsiones. Lo que hay que hacer es no informar, digamos, con especulaciones e inexactitudes que se dan. Debemos dialogar para aclarar los puntos y de esa manera evitar protestas. Hay que dar buena información para cortar el camino a estas personas que lo que buscan es el desorden y el mal entendimiento para lograr tener protagonismo.

–¿Se toma en cuenta la opinión de los profesionales?

–Bueno, desde que hay una discusión de alguna manera han sido escuchados. Vuelvo a decir que podría haber una mejor apertura al diálogo si es que hubiera sido diferente, en vez de pelearse como en este momento. Lo que estamos logrando es, tal vez, la inestabilidad de la región.

Lee más:  La rehabilitación de 20 carreteras de Piura costará alrederor de S/ 400 millones

–¿Entonces el Gobierno Regional esté trabajando a espaldas del pueblo y de los colegios profesionales?

–Yo no entiendo porque usted lo dice. Eso no es así. Lo que pasa es que nos falta mayor información. Trabajamos para los damnificados con colegios y centros de salud. Con el Colegio de Ingenieros logramos una mesa técnica al final del conversatorio. En Piura estamos a 30 o 40 veces más que cualquier otra región.

–Otro conflicto social es el de Sullana, ellos piden cambio de sus alcantarillas

–La PTAR de Sullana es uno de los proyectos más importantes de la región. Lo que el ministro de Vivienda Carlos Bruce es hacer la PTAR en una asociación público privada. Yo creo que hay que hacerlo por inversión pública. Espero conseguir que en el año que viene se incluya en el presupuesto dinero para que por recursos directos se empiece hacer la PTAR.

Lee más:  Frente Amplio se une a la interpelación a ministro José Hernández

–¿Se debió incluir el recojo de escombros en la descolmatación?

–El dique del puente Independencia y la laguna Ramón son las dos interferencias que tenemos. Lo que hay que hacer con estos escombros, realmente, es removerlos. Yo no sé. No estoy allí ni tengo la unidad ejecutora ni soy ejecutor para saber si se va hacer con ampliaciones, con adicionales. No tengo ni idea. Yo creo que eso es un tema que hay que preguntarle a Agrorural.

COMPARTIR     Twittear Compartir