Hicieron muy bien su tarea

Hicieron muy bien su tarea

Bajo la presión del Ejecutivo y arrinconados contra la pared por la “Cuestión de Confianza”, el Congreso de la República aprobó en el tiempo establecido las cuatro reformas constitucionales planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra, entre las que destacan la bicameralidad y la no reelección de los legisladores; además de las reformas al Consejo Nacional de la Magistratura.

Estas deben ser sometidas a referendo el próximo mes de diciembre.

Con ello no es que se haya dado por concluidas las corrosivas fricciones entre Ejecutivo y Legislativo. La pugna seguramente seguirá, pero esta tarea que se les encargó la cumplieron al pie de la letra y todo gracias a la cuestión de confianza y el temor respecto a que si se rechazaban esas iniciativas, hubiera originado una tensión mayor entre estos dos poderes del Estado.

Queda claro, entonces, que si hay intención y ganas de legislar y abordar leyes que contribuyan al desarrollo y a la gobernabilidad, el Congreso sí lo puede hacer, siempre y cuando se despoje de la manipulación intencional y el ropaje político que es lo que ha estado frenando en los últimos años el avance del país.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.