Hernán Ruiz: “Cuando se toca al sistema corrupto, ellos reaccionan porque tienen poder”

Hernán Ruiz: “Cuando se toca al sistema corrupto, ellos reaccionan porque tienen poder”

A pocos días de dejar el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el cual asumió hace poco menos de dos años, Hernán Ruíz Arias hace un balance sobre su gestión y señala que por poner orden al interior de la institución, se ganó enemigos y hasta ha tenido represalias en su contra.

–¿Cuál era la situación de la Corte, cuando Ud. asumió el mando?

– La encontramos con una buena generación de jueces de primera y segunda instancia así como trabajadores de buen nivel y de confianza. Magistrados probos y honestos, eso no hay que negarlo. Sin embargo, encontramos juzgados con una enorme carga procesal que hasta quintuplicaban la carga que debe tener un juez, espacios muy reducidos para el personal de trabajo.

–¿Qué medidas aplicó?

–Bajo el lema “un sol invertido, un sol justificado”, hemos controlado con bastante fuerza la inversión que administran los funcionarios y ver cómo invierten el dinero. Allí aplicamos el sistema de alternancia, un principio que maneja el sistema de control nacional para evitar que algunas empresas se enquisten “eternamente” en las instituciones públicas para abastecer de bienes o brindar servicios.

–¿Esto no fue tomado a bien por algunos?

– Claro, a raíz de esto quedaron fuera muchas empresas que estaban año tras año vendiendo bienes o prestando servicios y esos fueron los primeros enemigos que vociferaban que habían actos de corrupción y se cuestionaba estas decisiones que tomamos. A comienzos de este año, una persona en compañía de dos más, sacaron unas fotos en una red social donde estaban preparando mi salida de la Corte. Esta persona tiene empresas de familiares que vendían computadoras. Esta fue la primera muestra concreta de las represalias contra mí, luego de imponer las conductas de transparencia que implementé en la Corte.

–¿Qué otras medidas aplicó?

–También tuve que remover cinco funcionarios para mejorar las cosas. También puse cinco denuncias de actos que considero irregulares . Esta denuncia se hizo a través de la Procuraduría Nacional del Poder Judicial. De Lima pasó a la Fiscalía de la Nación y luego al Ministerio Público y ellos determinarán si existen actos punibles.

–¿Pidió una auditoría?

–Personalmente pedí auditorías del año 2015 y 2016. El sistema de Control Interno del Poder Judicial dispone que se haga una auditoría solamente hasta por 10 UIT y discrepé con eso y no estuve de acuerdo porque pedía que se haga de toda la inversión de esos años y también sobre mi gestión del 2017.

–¿Le hicieron caso?

–No. Al ver que el sistema de Control Interno del Poder Judicial no me hacía caso, tuve que recurrir al Contralor de la República Nelson Shack para que disponga y haga el control. En este año se hizo el control y estamos a la espera de los resultados.

–¿A usted lo tildaban de corrupto y usted es el que pide las auditorías?

– Al sistema de corrupción no le gusta que le pidan cuentas ni que se investigue. Realmente yo considero que cuando se toca al sistema corrupto, ellos reaccionan porque tienen poder, logística, actores y tienen todo. Felizmente tengo el apoyo de la población como el Frente Anticorrupción y asociaciones civiles y saben de mi trabajo transparente y no vamos a desmayar porque toda una vida dedicada a trabajar limpiamente no se puede manchar con calumnias.

–¿Hubo una denuncia donde lo involucraban en actos de corrupción?

– La denuncia que se pide es algo sin sustento. Nosotros no nos sentimos aludidos con ninguna imputación porque el primer escrutinio al que yo me someto es a la opinión pública. En ese sentido, ese es un patrimonio moral que tenemos que la población nos reconoce. Por lo tanto lo que pueden decir algunos personajes para mellar mi imagen, yo lo tomo como una represalia por todo el combate que hemos hecho contra la corrupción, por tratar de poner orden.

–¿Pero sí han habido casos de jueces comprometidos en actos de corrupción?

– Que hay algunas cosas contra una o dos personas, las hay, pero esto de ninguna manera puede manchar a toda una generación. Hay imputaciones que todavía tienen que probarse, pero eso no debe manchar a ningún juez o trabajador que sea honrado y honesto. Hubo actos de corrupción a nivel nacional y todos estuvimos consternados y los rechazamos. Ya las investigaciones se están haciendo en Lima. A raíz de eso, llegó un equipo especial de la Corte Suprema e hizo una visita en Piura y no han encontrado ninguna irregularidad.

–¿Qué programas se han implementado?

–El mejor legado del equipo de trabajo es el proyecto de la Ciudad Judicial, para que allí se encuentren todos los entes que administran justicia como el Ministerio Público, la Policía de Apoyo a la Justicia, Reniec, Registros Públicos, Defensoría del Pueblo, ONPE, JNE. Tan pronto nos den el título de propiedad vamos a empezar aelaborar los proyectos de construcción. También los juzgados anticorrupción, la ley laboral, los juzgados itinerantes que van a hacer justicia en las zonas altoandinas. También está el programa de vuelta a casa, entre otras acciones.

–¿Qué evaluación puede hacer al finalizar estos dos años en el cargo?

– Se ha trabajado fuerte y en conjunto. Hemos recuperado los bienes perdidos en la inundación, los expedientes. Hemos obtenido reconocimientos por buenas prácticas. Yo me voy con la frente en alto y tranquilo, pues he hecho todos los esfuerzos por cumplir. Lo que pido a la población es que confíe en las instituciones del Estado y trabajaremos por mejorar la justicia en Piura.

Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir