¿Qué han hecho nuestros congresistas piuranos en noviembre?

¿Qué han hecho nuestros congresistas piuranos en noviembre?

El congreso de la República está conformado por 130 congresistas, de los cuales 7 son piuranos. Cinco parlamentarios pertenecen a Fuerza Popular: Karla Schaefer, Luis López, Martires Lizana, Freddy Sarmiento y Maritza García. Uno es del Frente Amplio: Hernando Cevallos. Y una forma parte de Alianza para el Progreso (APP): Marisol Espinoza. Estas son algunas de sus iniciativas, proyectos de ley y labores actuales, durante el mes de noviembre de este año.

Karla Schaefer

A principios del mes, Schaefer presentó un proyecto de ley para castigar con pena de muerte a los violadores.

El Proyecto de Ley 2069/2017 pide que se modifique al artículo 140 de la Constitución del Perú. Más de 20 legisladores del grupo naranja respaldan la propuesta. Sin embargo, no es posible condenar a los violadores a pena de muerte debido a que en el año 1978 el Estado peruano ratificó el Pacto de San José, un tratado internacional que impide a los países extender este castigo para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en el territorio.

Por otro lado, la congresista firmó el pedido de interpelación para el ministro de Agricultura José Hernández, y pidió variar la Ley de la Reconstrucción. Solo estos dos, de los siete que tiene la región, se sumaron al paro realizado por los damnificados de Catacaos, Cura Mori y algunos sectores de Piura.

Luis López

El congresista no firmó la moción de interpelación al ministro de Agricultura José Manuel Hernández por los cuestionamiento de la descolmatación del río.

Por otro lado, la Comisión de Ética decidió aplazar la decisión de investigar al congresista Luis López Vilela, acusado de enviar un oficio a la Fuerza Aérea del Perú en el que solicita que se ejecute una resolución que favoreció a su hermano.

 

Mártires Lizana

Lizana tampoco firmó la moción de interpelación al ministro de Agricultura José Manuel Hernández.

Entre sus propuestas de ley:

  • Propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Santiago de Llacón, en la provincia y departamento de Huánuco.
  • Propone declarar de prioritario interés nacional y necesidad pública la formulación y ejecución de un Plan Integral para la investigación, conservacion, puesta en valor y desarrollo del ecosistema de las lagunas Las Huaringas.
  • Propone modificar el artículo 140 de la Constitución Política del Perú, a fin que la pena de muerte se aplique también por el delito de violación de la libertad sexual cometido contra menores de edad de siete años de edad seguido de muerte.
  • Propone autorizar de manera excepcional a las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales, a destinar vía donación los bienes muebles de su propiedad dados de baja conforme a las normas vigentes, a favor de los Centros Educativos Estatales ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia.
  • Propone la priorización de la declaratoria de las peleas de toros como parte del patrimoniio histórico cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Freddy Sarmiento

Freddy Sarmiento firmó la moción de interpelación al ministro de Agricultura, José Hernández, para que responda sobre los cuestionamientos ante la descolmatación del río Piura y la demora en el proceso de reconstrucción con cambios, a ocho meses de la inundación por el desborde del río.

Asimismo, en la sesión del miércoles 18 de octubre del Grupo de Trabajo de Masificación de Gas Natural, que encabeza el congresista fujimorista Freddy Sarmiento Betancourt, el legislador presentó como invitado especial al ciudadano Edgar García Niño, supuestamente interesado en tener la concesión del gas natural en Piura.

Sarmiento introdujo en el debate congresal a Edgar García sobre la masificación de gas para Piura bajo el argumento de que encabezaba un importante proyecto en alianza con una empresa extranjera, sin precisar el nombre de la misma.

 

Maritza García

La piurana no firmó para la moción de interpelación al ministro de Agricultura José Manuel Hernández. Además, propuso:

  • Propone adicionar en el libro cuarto, del título II, el capítulo XI las medidas sancionadoras, en el Código de Niños y Adolescentres Ley 27333 que regule el ingreso de menores de edad a establecimientos de hoteles
  • sin la compañía de alguno de sus padres o de la autorización respectiva.
  • Propone modificar el artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes, dejando sin efecto la obligación de autorizar el permiso de viaje de niños o adolescentes que viajen fuera del país por parte del padre o madre que se encuentren inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios REDAM, que estén sentenciados por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos, o que estén cumpliendo sentencia consentida firme por cualquier delito.
  • Propone declarar de necesidad y utilidad pública la priorización del proyecto de Mejoramiento de los servicios policiales del Complejo Policial N° 1 de la División de Orden y Seguridad de Juliaca, provincia de San Ramón, departamento de Puno, la misma que está a cargo del Ministerio del Interior y aprobado en el Código SNIP 336613, en beneficio de la política de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana.
  • Propone declarar de interés nacional y necesidad pública el estudio y asfaltado de la carretera Canchaque-Huancabamba en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
  • Propone aumentar las penas privativas de la libertad en la violación sexual de menor de edad modiicando los artículos 170, 173 y adicionando el artículo 173-B del Código Penal.
  • Propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Peruano del Cacao Peruano (INCAPE), con sede principal en el departamento de Cusco.

Hernando Cevallos

El congresista por Piura Hernando Cevallos y su grupo parlamentario, Frente Amplio, presentaron la moción de interpelación al ministro de Agricultura, José Hernández, para que responda sobre los cuestionamientos ante la descolmatación del río Piura y la demora en el proceso de reconstrucción con cambios, a ocho meses de la inundación por el desborde del río.

Se movilizó junto a más de 4 mil pobladores de Catacaos y Bajo Piura para exigir celeridad en las obras de reconstrucción.  Cevallos recordó que su bancada cuestionó la ley centralista que aprobó la bancada fujimorista y que perjudicó el avance de las obras.

 

Marisol Espinoza

Parlamentarios de varios grupos políticos se pronunciaron a favor de que la Comisión Lava Jato cite lo antes posible a tesoreros del partido Fuerza Popular a raíz de la revelación de que la empresa brasileña Odebrecht habría financiado la campaña de Keiko Fujimori.

En tanto, la secretaria de dicha comisión, Marisol Espinoza, también sostuvo que los tesoreros de Fuerza Popular deberían ser citados, al igual que se ha hecho en otros casos que involucran a otros partidos.

Por otro lado, tras el triunfo de Perú contra Nueva Zelanda se pronunció: “con mala fe, con cuchillazos detrás, creo que no podemos avanzar como país y esta es la gran lección de la selección nacional (…) eso no le hace bien a ningún ser humano y mucho menos a un país”.

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir