¿Y tú qué haces por la selección?

¿Y tú qué haces por la selección?
Foto: Andina.

Además de la alegría de haber clasificado a un mundial después de 36 largos años, lo que nuestra actual selección de fútbol ha logrado -algo que ningún partido político o ideología religiosa ha conseguido nunca- es unir a todos los peruanos; hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Y algo también más importante aún, levantar la autoestima como país, tan golpeado en los últimos meses por el tenebroso fantasma de la corrupción y la inseguridad.

Hoy todos aman a la selección. Idolatran a los integrantes del equipo nacional, gritan, bailan, dan la vida y defienden al equipo con pundonor y nacionalismo exacerbado. Todos visten y lucen la camiseta nacional, exhiben el escudo, cantan el himno casi con delirio y en el colmo del entusiasmo, se desnudan en las calles y arman caravanas para celebrar.

¿Pero eso es suficiente para demostrar amor al país y sentirse orgulloso de ser peruano? El nacionalismo también debería demostrarse en un cambio de actitud, en el civismo diario, respetando las normas de convivencia, las leyes de tránsito y hasta en lo más simple: no arrojando basura en las calles. Eso es amar al país, tanto como a nuestra selección.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.