¿Qué hacen nuestros 7 congresistas piuranos actualmente?

¿Qué hacen nuestros 7 congresistas piuranos actualmente?

El congreso de la República está conformado por 130 congresistas, de los cuales 7 son piuranos. Cinco parlamentarios pertenecen a Fuerza Popular: Karla Schaefer, Luis López, Martires Lizana, Freddy Sarmiento y Maritza García. Uno es del Frente Amplio: Hernando Cevallos. Y una forma parte de Alianza para el Progreso (APP): Marisol Espinoza. Estas son algunas de sus iniciativas, proyectos de ley y labores actuales:

Karla Schaefer

Karla Schaefer rechaza la realización de los Juegos Panamericanos en el Perú, con el fin de destinar la inversión presupuestal para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño, específicamente Piura.

Tras las declaraciones de la legisladora Gloria Montenegro, quien considera de los Juegos Panamericanos deben realizarse sí o sí debido a la gran cantidad de jóvenes deportistas que tiene el país. La respuesta de la representante de Fuerza Popular de la región Piura, no se hizo esperar.

Schaefer sostuvo que cuando no se cumplan con las obras de reconstrucción ofrecidas por el gobierno oirán su voz de protesta. “El gobierno dice que tiene plata para las dos cosas, en el momento cuando tengamos que solicitar las obras que se tienen que hacer de manera definitiva para que estos desastres no vuelvan a pasar nunca más en Piura pero el día que digan que no hay plata escucharán mi voz”, expresó la parlamentaria fujimorista.

Además, subrayó que su región y toda la zona norte del país ha sido duramente afectada por este fenómeno el cual ya se conocía desde agosto del año pasado pero que el gobierno no hizo nada para evitarlo.

Luis López

El congresista, miembro de Fuerza Popular, Luis Humberto López Vilela, ha propuesto 4 proyectos ley en lo que va del mes de abril:

  • 6 de abril: Propone declarar de interés nacional y necesidad pública la condonación de deudas a los agricultores afectados por las contigencias metereológicas del Fenomeno del Niño Costero del año 2017.
  • 6 de abril: Propone declarar de necesidad pública e interés nacional la rehabilitación y construcción de la carretera Puente El Cumbil-Santa Cruz Succhabamba-Emp. Ruta PE-3N (Túnel Chotano), provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca.
  • 6 de abril: Propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeropuerto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, sea sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
  • 17 de abril: Propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la elaboración de estudios de factibilidad, expedientes técnicos y ejecución de la obra Construcción de un Puente sobre la Quebrada Juana Ríos en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, que une las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz de la región Cajamarca.

Mártires Lizana

Mártires Lizana forma parte del grupo de trabajo de Descentralización Fiscal, una reforma que busca la ampliación y optimización del sistema tributario, medida necesaria tras la incertidumbre fiscal generada por la caída de los precios de las materias primas, por un menor crecimiento económico y por las recientes catástrofes de la naturaleza

El equipo, liderado por el congresista César Villanueva Arévalo, pretende identificar las estrategias para recaudar más y mejor, para financiar debidamente las demandas sociales, mantener los estándares alcanzados y evitar retrocesos.
El grupo de trabajo de Descentralización Fiscal es parte de la Comisión de Descentralización y está integrado además por los congresistas Alejandra Aramayo Gaona, Osías Ramírez Gamarra y Gilmer Trujillo Zegarra.

Mártires Lizana ha explicado que uno de sus objetivos es que el Perú forme parte de la OCDE en el 2021, organización que justamente ha alertado que debemos emprender una reforma tributaria estructural que permita financiar políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad y fomenten la transformación productiva. Reforma que deberá incluir el aumento del peso de los impuestos a la riqueza, la racionalización de los beneficios tributarios y la reducción de la evasión y elusión tributaria.

Freddy Sarmiento

El piurano Freddy Sarmiento ha mostrado su apoyo ante la propuesta de los parlamentarios Leyla Chihuán y Miguel Castro, quienes presentaron un proyecto de ley para penalizar las diversas formas de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género.

La  iniciativa busca modificar el artículo 323 del Código Penal y es dado a conocer una semana después que la Comisión de Constitución –de mayoría fujimorista- recomendara la derogatoria del Decreto Legislativo 1323, el cual planteaba penas más severas para los crímenes de odio.

Freddy Sarmiento ha  firmado estos documentos, al igual que su colega Marco Miyashiro. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de violencia por discriminación en el Perú en los últimos meses.

Kenji Fujimori también apoya esta iniciativa.

Maritza García

 

Martiza García no la estaría pasando nada bien, luego que la Comisión de Ética aprobó recomendar la suspensión de la congresista de Fuerza Popular, Maritza García, por 120 días tras haber presentado información falsa en su hoja de vida relacionado a sus estudios superiores.

Por mayoría se decidió respaldar el informe de Secretaría Técnica, la cual determina que García mintió al haber consignado que realizó una maestría en la Universidad Nacional de Trujillo (UNP), infringiendo así el Código de Ética.

La decisión del referido grupo de trabajo también se basó en el informe que emitió la institución, donde concluyen que el certificado de estudios de quinto año que presentó la fujimorista “es falso”. De esta forma se inició el proceso para anular los títulos de bachiller, licenciatura, dos maestrías y un doctorado que posee.

Hernando Cevallos

Propuesta de ley

El congresista Hernando Cevallos propuso un proyecto de ley que propone el uso de hasta el 20% del fondo de pensiones para atender el impacto del Niño. Esta medida ordena que este monto sea utilizado en la atención de necesidades personales y familiares de los que hayan sido afectados por las lluvias e inundaciones. Para acceder a este beneficio siempre y cuando estén empadronados por el INEI y el INDECI.

Sin embargo, según Enrique Díaz, economista y ex intendente de AFP de la SBS esta propuesta tendría poco impacto en las zonas afectadas, debido a que el perfil de los afiliados usualmente es que son trabajadores dependientes. Además, agregó que los trabajadores independientes usualmente no aportan a las AFP y comentó que justamente ellos serían los más afectados por el desastre.

Díaz sostuvo que el método de empadronamiento tampoco ha sido explicado en el texto del proyecto de la norma. “Los costos operativos de implementar una medida como esta, para hacerlo bien, podrían ser mucho mayores que el beneficio”.

Duras críticas

El congresista Hernando Cevallos criticó duramente al asesor del gobernador regional, Carlo Bertini, tras la difusión de la polémica conversación que éste tuvo a través de WhatssApp. ““Bertini no debería estar ni un segundo más en el gobierno regional de ser ciertas las conversaciones por WhatsApp”, sostuvo a través de Cutivalú el congresista.

Para el parlamentario, el gobierno regional debió desmentir esas declaraciones hace días, pues se trata de personas con capacidad ejecutiva muy seria como Carlo Bertini, asesor del gobernador regional.

Marisol Espinoza

Marisol Espinoza, secretaria y miembro de la Comisión Lava Jato, votó a favor de Rosa Bartra como presidenta de esta comisión, en reemplazo del legislador Víctor Albrecht. Mauricio Mulder, Karina Beteta y la misma Bartra también respaldaron esta postura. Mientras que el vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro se abstuvo.

Asimismo, la congresista piurana precisó que “de todas maneras” se citará al exmandatario Ollanta Humala Tasso. Esto luego de la confirmación del empresario Marcelo Odebrecht, en la que afirma haberle dado al esposo de Nadine Heredia la suma de 3 millones de dólares para que financie su candidatura electoral del 2011.

COMPARTIR     Twittear Compartir