¿Habrá una cura contra la violencia?

¿Habrá una cura contra la violencia?

Los problemas de inseguridad y violencia que se vive en Piura no han disminuido a pesar de las duras penas que se imponen a los infractores y faltosos.

La inseguridad está afectando a todos por igual y genera un clima de desconfianza que ha llevado a los piuranos a encerrarse tras barrotes de fierro en sus casas, y en las calles nadie se siente seguro por los asaltos al paso de motociclistas camuflados como “taxistas en moto”.

En cuanto a violencia, Defensoría del Pueblo recoge cifras de terror al establecer que al día más de 40 mujeres son agredidas en algún punto de la región. Unas denuncian y otras callan por temor; con el agravante que en algunas comisarías ni siquiera se atiende a las víctimas porque el machismo sigue viendo este tipo de vejación como algo “sin importancia”.

Esa inseguridad y violencia que vivimos hoy arroja un preocupante diagnóstico que según el sicoanalista alemán, Erick Fromm, solo se da en sociedades enfermas, donde los principios de “adhesión humana se han perdido” y los valores como honestidad, vergüenza, lealtad y decencia han desaparecido, dando paso a la decadencia moral. ¿Estaremos andando por ese escabroso camino?


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.