Google premia a peruanos que crearon detector de tuberculosis

Google premia a peruanos que crearon detector de tuberculosis

Científicos peruanos de la Universidad Cayetano Heredia han creado una forma para facilitar la detección temprana de la tuberculosis en poblaciones alejadas y de bajos recursos, mediante tecnología móvil e inteligente.

Este proyecto es uno de los 27 trabajos de investigación en Ciencias de la Computación que fue premiado por los Latin American Research Awards (LARA) de Google.

Los científicos Mirko Zimic y Jorge Coronel, representantes del equipo de investigación, recibirán en los próximos dos años 600 mil dólares para poder llevar a cabo el proyecto.

El nuevo sistema creado por los jóvenes permite analizar una imagen tomada en un lugar alejado a través de un microscopio hecho con impresión en 3D, y enviada desde un teléfono móvil. El tiempo de espera para obtener el resultado será en dos o tres días y no en semanas como sucede normalmente.

Los ganadores fueron premiados, por primera vez en el llamado Campus de Sao Paulo, en Brasil, el cual es un espacio de Google dedicado a los emprendedores.

El proyecto de científicos peruanos triunfó entre los 281 trabajos de nueve países de América Latina que se enviaron para esta quinta edición de los Latin American Research Awards (LARA) de Google.

COMPARTIR     Twittear Compartir