El Tiempo

Gobierno anuncia inyección de S/ 300 millones a Agrobanco

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reveló hoy que se han destinado 300 millones de soles al Banco Agropecuario (Agrobanco) para orientar mayor financiamiento a los pequeños productores y potenciar el agro.

El ministro participó esta mañana de la ceremonia de lanzamiento del proyecto Banco Verde de Agrobanco que nace para impulsar la agricultura sostenible en el país y renueva su compromiso con los pequeños y medianos productores agropecuarios con el medio ambiente y el combate al cambio climático.

De esta manera, Agrobanco se encamina a convertirse en Banco Verde a través de mecanismos financieros orientados a promover el aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente en estrecha concordancia con su misión institucional y el compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su discurso, el ministro Hernández reconoció los esfuerzos de Agrobanco de convertirse en Banco Verde y las acciones adoptadas por el actual gobierno en el fortalecimiento de esa institución financiera incrementándose su capital en 300 millones de soles y con el compromiso de orientar 70 millones adicionales.

“El Banco Agropecuario debe convertirse en la llave que impulse el desarrollo del sector agropecuario y con los recursos asignados (al banco) vamos a contribuir a ampliar la cobertura de créditos y brindar más apoyo a los pequeños productores a nivel nacional”, expresó Hernández.

Política de Estado

El Banco Verde de Agrobanco es parte de la política del Estado que tiene como principales beneficiarios los pequeños y medianos agricultores, que no solo accederán a créditos focalizados en proyectos sostenibles, sino que podrán encontrar valor de negociación al fijar sus precios transformando de esta manera la agricultura en una actividad productiva rentable.

El Banco Verde se basa en tres pilares, siendo el primero el Sistema de Gestión de riesgo socio-ambientales para diseñar e implementar políticas y herramientas que permitan evaluar este tipo de riesgos en los financiamientos y tomar acciones adecuadas para mitigar los impactos.

El segundo pilar es el portafolio verde para canalizar líneas de crédito especializadas hacia la generación de productos financieros verdes y el tercero promover en la cartera de clientes buenas prácticas ambientales, el uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables, y la adopción de nuevas tecnologías.

Siembra y cosecha de agua

Por otro lado, Hernández resaltó los avances del fondo Sierra Azul en la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua en zonas altoandinas con el propósito de captar agua de las zonas altas para intensificar la siembra de cultivos y pastos a la ganadería.

Dijo que la semana pasada en el marco del Día del Campesino (24 de junio) acompañó al presidente Kuczynski a la inauguración de cochas en el distrito de Lircay (Huanvelica), donde se hace un mayor aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias en un contexto de cambio climático.

Indicó que la meta de Sierra Azul es lograr a finales de este año 3,000 nuevas cochas (lagunas), lo que permitirá contar con mayores hectáreas de cultivos bajo riego, y “esto contribuirá también a mitigar los impactos del cambio climático que sufre el país”, sostuvo el ministro en su exposición.

En ese sentido, en el marco del “Mes de la Agricultura”, Hernández proyectó que pese a los efectos derivados del Niño costero, principalmente en regiones del norte del país, el sector Agricultura crecerá 3% este año.

En la ceremonia del lanzamiento del Banco Verde que se llevó a cabo en el Parque Voces por el Clima, en el distrito de Surco, se contó también con la asistencia del presidente de Agrobanco, Richard Hale, el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, el representante de la Unión de Europea, Mauro Mariani, entre otros invitados.

Fuente: Andina