García y Humala: políticas sociales

García y Humala: políticas sociales

De acuerdo a cifras de la ONU y de otros organismos internacionales el Perú bajó la pobreza de 48% a 27% entre los años 2006 al 2011. Durante los cinco años de gobierno de Alan García se bajó más de 21% la pobreza. Al mismo tiempo la misma ONU y los mismos organismos internacionales señalan que durante los años 2011 al 2016 solo se bajó 6%. Es decir, de 27% a 21%. ¿Por qué el Gobierno de García fue más efectivo que el de Humala en la inclusión social? Veamos.

En una economía capitalista, y más aún en un país dependiente como el nuestro, las políticas sociales se diseñan para cumplir dos objetivos: a) La integración de la sociedad y b) la amortiguación de las desigualdades propias de las relaciones de producción capitalistas.

Lee más:  "Sí hay elementos suficientes para citar a Keiko Fujimori y Alan García"

En el primer campo están las políticas de prestación de servicios públicos: salud, educación, vivienda, seguridad social, luz, agua, etc.
En el segundo terreno están aquellas políticas que tienden a compensar los efectos de la exclusión: políticas de empleo, seguro de desempleo, subsidios de alimentación, protección a la infancia, etc.

Resulta de carácter urgente avocarse a construir la base del crecimiento social y económico de país ahí donde hay nula prestación de servicios públicos. Resulta innegable que nuestro país ha tenido y tiene aún zonas que en este mismo momento no poseen luz, agua, salud, etc.

He aquí el secreto del éxito de García en su Segundo Gobierno. Centró su acción de Estado en éste nivel y le puso no solo esfuerzo sino que combinó políticas con el segundo nivel. El fracaso de Humala fue justamente por no seguir la receta.

Lee más:  Marcelo Odebrecht respondería hoy por su relación con Keiko

Humala se centró en políticas de segundo nivel con un agravante. Los diseñadores de las políticas sociales no tomaron como puntos básicos de partida el entorno económico internacional, políticas fiscales sanas, políticas de crecimiento económico sano, inversión privada que genera empleo y da divisas. Con su politica económica equivocada no generaron recursos públicos para cumplir con los objetivos centrales. El país simplemente retrocedió. Ni más ni menos.


Escrito por: Juan Carlos Mejía Seminario
COMPARTIR     Twittear Compartir

Juan Carlos Mejía Seminario

Juan Carlos Mejía Seminario

Abogado. Consultor Privado. Con Maestría en Derecho Penal. Con Post Grado en Gerencia Pública. Post Grado en Inversión Privada y Pública. Post Grado en Gestión Pública. Post Grado en Derecho Minero y Medio Ambiente. Ex Gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Piura. Jefe de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación de Piura. Consultor de instituciones públicas y privadas. Docente Universitario.