El Tiempo

El futuro del periodismo

Hace poco llegó a Lima, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo para dar un taller, organizado por la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Fundación Gustavo Mohme Llona. Además, ofreció entrevistas para algunos medios del país.

El reconocido maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), dio algunas luces que pueden romper muchos mitos tejidos en torno a nuestra profesión.

Darío Restrepo advirtió que las nuevas tecnologías han desnudado las carencias del periodismo, que por querer dar información inmediata, solo apelan a los sentidos y no al pensamiento. La verdadera información, no solo te hace ver y oír, sino pensar.

Una de las claves de sus reflexiones giró en torno a aquellos medios que solo publican notan pensadas en los intereses del lector. Y visto así no está mal, pero precisó que si bien es cierto el periodista se debe a su público lector y no al dueño del periódico, el periodismo no está para satisfacer los caprichos del lector, porque eso implicaría someterse al juego comercial.

El lector no es un cliente cuyos intereses se deducen con algoritmos, sino un socio, afirmó el reconocido maestro de periodistas. Restrepo agregó que esta crisis que atraviesa el periodismo es una oportunidad para recuperar independencia y credibilidad.

En ese sentido, expuso que el periodismo está siendo afectado por los intereses comerciales y publicitarios. El periodista solo debe ofrecer informaciones de interés público que sirvan a la sociedad para que tenga un mejor conocimiento y acceso a la realidad.

Otro dato importante que compartió fue que, pese a las innumerables críticas que se han hecho contra el papel y que los diarios impresos están condenados a desaparecer, Jeff Bezos, defensor de lo digital, director ejecutivo de Amazon y propietario de The Washington Post, ha sido capaz de crear librerías con libros de papel.