Fujimori: “Los túneles de Chavín vinieron en un sueño que inspiró el rescate”

Fujimori: “Los túneles de Chavín vinieron en un sueño que inspiró el rescate”

Alberto Fujimori, expresidente durante la década de los 90, escribió una carta desde prisión donde habló sobre los 20 años de la Operación Chavín de Huántar ejecutada por su gobierno, en la cual los comandos rescataron a 72 rehenes que llevaban 125 días secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del Embajador de Japón.

La carta fue compartida a través de Twitter por su hijo Kenji Fujmori, actual congresista. “Cuando analizaba opciones distintas a la salida pacífica, los admirables túneles de Chavín felizmente vinieron en un sueño que inspiró el rescate. Con el operativo Chavín de Huántar los emerretistas fueron notificados de que enfrentaban a un Estado inflexible con la subversión”, contó el exmandatario.

La polémica detrás de esta operación

Diversos testimonios denunciaron el ingreso a la Embajada de “gallinazos” que cometieron ejecuciones extrajudiciales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en el 2015 se mató al emerretista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez tras ser capturado vivo, con lo que el Estado peruano no respetó el Acuerdo de San José.

En dicha carte, Fujimori lamente “20 años de mezquindad y persecución contra los comandos que arriesgan su vida. Mi solidaridad con ellos”. El ex mandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos en los casos de La Cantuta y Barrios Altos. También ha sido condenado por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra y por peculado doloso y apropiación de fondos.

COMPARTIR     Twittear Compartir