Francisco permite crear tribunal para investigar obispos en casos de abusos

Francisco permite crear tribunal para investigar obispos en casos de abusos

Papa_Francisco_en_el_Vaticano_Reuters

El Vaticano

El papa Francisco autorizó la formación de un tribunal en el interior de El Vaticano que se encargue de investigar y procesar a todo aquel obispo que encubra a sacerdotes que hayan sido denunciados por abusos sexuales contra menores o personas frágiles.

En un comunicado de prensa, la Santa Sede informó que el departamento estaría regido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cual es el brazo doctrinario de El Vaticano, “para juzgar a obispos en relación a delitos de violación de funciones vinculados a abusos de menores”.

Se trata de una decisión que ha sido muy bien tomada por los familiares de las cientos de víctimas de todo el mundo, puesto que estas esperaban durante años que la Iglesia establezca procedimientos claros para hacer que los obispos asuman la responsabilidad por abusos ocurridos dentro de sus diócesis, incluso aunque no fueran directamente responsables por esos delitos.

Según explicó el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, el tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos”, afirmó.

Asimismo, aseveró que el pontífice de los católicos ha establecido un plazo de cinco años para evaluar la eficacia del tribunal.

De igual manera, Lombardi aseguró que Francisco ha determinado que las denuncias deberán ser hechas a la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos y a la congregación para las Iglesias Orientales.

Es válido recordar que el año pasado, el papa Francisco creó una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia Católica.

COMPARTIR     Twittear Compartir