Fidel Torres: “Si Piura quiere mirar hacia el futuro, necesita controlar su río”

Fidel Torres: “Si Piura quiere mirar hacia el futuro, necesita controlar su río”

Ante el temor de que se repita el 27 de marzo, la sociedad civil se agrupó en el colectivo “Inundación Nunca Más” para exigir acciones inmediatas. Su coordinador, el biólogo Fidel Torres, explica sus principales demandas.

–¿Cuál es la lección después de este desastre con inundación del río Piura?
–Lo que nos enseñó es que si Piura quiere mirar hacia el futuro necesita controlar el río en torno al cual vive. Eso implica poner en marcha una propuesta ya diseñada hace 12 años, y que es el control integrado de la cuenca con un sistema de protección en las nacientes con reforestación, un sistema de control de avenidas en base a pequeños reservorios de retención temporal de agua, para neutralizar los volúmenes máximos cuando hay lluvias intensas y así evitar daños por inundación.

–¿Apoyan la marcha del viernes 23?
–Esta plataforma todavía no ha podido conectar con el colectivo [que lo organiza]pero se va a participar de manera individual. Esperamos integrarnos luego a este proceso de demanda ciudadana y expresión pública.

Lee más:  Vehículos pesados y polvo afectan a vecinos de Consuelo de Velasco

–¿Se propone un paro regional?
–Hay que conversar y ponerse de acuerdo para emprender esas acciones que puede ser necesarias pero tiene que hacerse por consenso.

–¿Qué exigen antes del próximo período lluvioso?
–De julio a enero exigimos las obras de limpieza, descolmatación del río, defensas ribereñas, reforestación urgente en parte alta. Además de las obras que permitan salida al mar para que el río adquiera su cauce y se amplíe su capacidad hídrica. Se debe instalar una Autoridad Regional Técnica de vigilancia de las obras y además que se instale en Piura una oficina de la Autoridad de la Reconstrucción.

–¿Con qué propósito?
–Debe ser una oficina con capacidad de decisión en Piura para poder interactuar con ellos y que las acciones se hagan con pertinencia y celeridad para llegar al próximo verano con una pequeña probabilidad de inundación porque bajo las condiciones actuales si vuelve a ocurrir el evento de lluvias intensas, la inundación sería de una mayor magnitud.

Lee más:  Residentes de urbanización Bello Horizonte protestan por la basura

–¿Qué tipo de desastre enfrentaríamos?
–Hablamos de un desastre de dimensiones mucho mayores a lo que hemos visto y por eso la plataforma demanda acciones inmediatas, más aún si existe una propuesta específica desde el 2004. Si no se hace, vamos a hacer responsables directos a quienes tienen que tomar esa decisión.

–¿Ahora van a iniciar alguna demanda por lo que pasó?
–Queremos hacerlo eso por escalas porque ahora nuestra preocupación principal es que las autoridades competentes, técnicas y políticas, resuelvan un problema potencial al próximo verano y además [inicien] la solución estratégica que planteamos de 6 a 10 años.

–¿Se podría demandar?
–Luego debemos tomar este punto de agenda porque no nos debimos inundar porque ya existía una propuesta técnica desde hace 12 años para controlar el río Pero el Ministerio de Economía lo vetó porque no era rentable y no había retorno de la inversión. Por eso el MEF es uno de los actores del desastre vivido.

Lee más:  Atentado a la salud de los vecinos

–¿Cómo evalúan el proceso de reconstrucción?
–Como colectivo estamos favorables a la reconstrucción pero esa propuesta tiene que integrar lo que propone Piura y la principal es el control integrado de la cuenca del río Piura, con dos momentos,el inmediato de 6 meses y otro de 6 años.

–¿Hay denuncias de que es muy centralista?
–Sí, tiene un fuerte sesgo centralista y debe impulsarse desde la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir