Fernando Rospigliosi: “Campañas han sido pacíficas por escándalos sobre financiamiento ilegal”

Fernando Rospigliosi: “Campañas han sido pacíficas por escándalos sobre financiamiento ilegal”

El pasado domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2018, dando por concluida la época de campañas electorales, al menos en lo que concierne a las candidaturas para las alcaldías municipales y distritales. En ese sentido, los analistas de la región coincidieron en que estas campañas no han sido tan fuertes como en ocasiones anteriores, es decir, no han sido tan mediáticas. Al respecto, en entrevista con El Tiempo, el analista político Fernando Rospigliosi opinó que esto se debería a los recientes casos de corrupción destapados en torno al financiamiento de las campañas políticas.

–¿Cómo califica usted la presente época electoral?
–Bueno, las elecciones han sido pacíficas, tranquilas y se ha repetido lo de procesos anteriores: han ganado caudillos locales y regionales. Así está ocurriendo desde hace varias décadas.

–Claro, los partidos clásicos, como el PAP, están siendo relegados por las nuevas organizaciones políticas.
–En todos los últimos procesos siempre ha sido así. Los que han ganado fueron caudillos. En la mayoría de partidos –aunque ya no los consideraría partidos en realidad-, usualmente, los que postulan terminan siendo invitados, que son igual caudillos locales y regionales.

–¿Por qué cree que esté sucediendo esto?
–Porque desde hace décadas los partidos casi han desaparecido del mapa. Desde el año 90, con Fujimori, ocurrió eso. No se ha revertido, entonces no hay ninguna novedad.

–¿Cree que la ONPE ha cumplido a cabalidad con su labor o ha sido particularmente lenta?
–Sí; desgraciadamente, ha sido muy lenta si comparamos con países vecinos. La ONPE siempre actúa con demasiada lentitud. Ha sucedido en anteriores oportunidades.

–¿Qué está fallando? Algunos analistas opinan que esta ONPE y este JNE han sido los “más perezosos de la historia”.
–En realidad, siempre hay ese tipo de quejas en los procesos electorales. Ahora más porque la ONPE está afectada por todos los últimos acontecimientos. Su jefe fue destituido y eso ya configura una crisis allí. Este ente electoral tuvo infiltradas a personas cuestionables. Entonces ahora está un poco peor que antes.

–¿Cuándo podría considerarse superada la crisis?
–Esta aún no se ha superado. Cuando se nombre a un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, este tendrá que llamar a un nuevo jefe de la ONPE, entonces allí veremos que ocurre.

–¿Por qué mencionó usted que, en líneas generales, estas campañas han sido calmadas? ¿Qué factor ha influido en que ello sea así?
–Tenemos varios problemas con el financiamiento de los partidos y todas esas cosas que han surgido. Eso ha influido para que esta vez las cosas sean diferentes. Aunque tampoco considero que exista una diferencia considerable con campañas anteriores.

–El cuestionamiento sobre el financiamiento ha cohibido a los candidatos.
–Claro, porque como han salido todos estos escándalos del financiamiento ilegal de los partidos, ahora, sin duda, todos tienen mucho más cuidado.

COMPARTIR     Twittear Compartir