Fallece el reconocido doctor Raúl Hernán Mata La Cruz

Fallece el reconocido doctor Raúl Hernán Mata La Cruz

La medicina piurana está de luto. A sus 95 años, el reconocido médico Raúl Mata La Cruz falleció esta madrugada luego de estar varios días hospitalizado. Sus restos han sido trasladados al velatorio de la Iglesia San Sebastián.

Raúl Hernán Mata La Cruz, médico cirujano, fue el primer especialista en otorrinolaringología en nuestra ciudad, en el Hospital Obrero, hoy Hospital Jorge Reátegui. También se desempeñó como tal en el Hospital Militar, llegando al cargo de Director de ese nosocomio. Es miembro emérito de la Asociación Americana de Otorrinolaringología y de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología, ferviente colaborador con las diferentes disciplinas deportivas a través de su profesión, por ello desde el año 1950 apoyó al Instituto Peruano del Deporte en forma ad honorem.

Promotor, fundador y primer presidente de la Cruz Roja piurana, a la que dotó con un local central en la calle Arequipa y otro en la urbanización Miraflores. Auxiliando desde allí a los damnificados por el terremoto de Huaraz y Chimbote. Actuando de igual forma en Querecotillo. Y, así mismo, en diferentes inundaciones del Bajo Piura.

Juan Alvarado Chuyes, escribió un artículo dedicado a la gran labor del dr. Mata. Puedes leelo aquí:

En el 2012, el Gobierno Regional lo condecoró con la distinción “Región Piura” en el grado de Gran Oficial por su contribución en la sociedad a favor de la medicina y el deporte.

A lo largo de su fructífera carrera en el campo médico ha tenido numerosos reconocimientos y premios como, Condecoración con medalla de oro “Henry Dunmat” de la Cruz Roja Internacional; Condecoración del Club de Leones; Medalla de oro del Ministerio de Educación – Premio Excelencia Educativa; Medalla de Oro “Ciudad de Piura” de la Municipalidad Provincial de Piura; Medalla de Oro de la Municipalidad Distrital de Catacaos; Condecoración “Cruz Peruana” al mérito militar Francisco Bolognesi; Condecoración Medalla mérito militar “Ayacucho”, etc.

Diario El Tiempo envía desde aquí nuestras condolencias a su familia.

COMPARTIR     Twittear Compartir