Exalcaldes de Castilla no están de acuerdo con venta de excárcel

Exalcaldes de Castilla no están de acuerdo con venta de excárcel

Exalcaldes del distrito de Castilla manifestaron que están en desacuerdo ante la posible venta de terreno de la excárcel, pues indican que este predio debería ser destinado a la construcción de un centro cívico para la población castellana.

Esto ha provocado gran controversia, ya que el 50% del dinero que se recaude de esta cuestionada venta sería destinado para pagar deudas sociales a trabajadores y para la construcción del palacio municipal, tal como indicó el gerente Martín Zafra en diálogo con El Tiempo.

El exalcalde de Castilla Engelberto Zurita Peña precisó que la venta de ese terreno no contribuirá en nada al desarrollo castellano.

Lee más:  Las zonas altas de Piura tendrán mayores problemas durante la restricción del agua

“El alcalde y los regidores deben reflexionar que vendiendo este terreno no solucionarían nada; deben abocarse a un proyecto productivo para el desarrollo cultural del distrito. No es posible que pretendan vender para pagar deudas”, declaró Zurita.

Asimismo, acotó que la cifra de venta en 20 millones le parece irrisoria, pues el terreno tiene mayor valor económico porque esta ubicado en una zona céntrica del distrito.

Alfredo García Frías, otro exalcalde, aclaró que desconoce en qué se basan los regidores o el alcalde para vender ese terreno, ni qué fin tendría el dinero recaudado, pero lo que sí tiene en claro es que la población de Castilla necesita un centro cívico y un minicoliseo.

Lee más:  Lista actualizada de las personas más buscadas por el Mininter en Piura

Venta es legal

El abogado José Lombardi Pingo explicó que, si no existe una ordenanza o acuerdo para la construcción de un centro cívico u otro tipo de construcción de importancia para el distrito, la acción de vender parte de este predio sería legal, ya que este local pertenece directamente a la municipalidad, en este caso la de Castilla.

Si el municipio decide vender, debe hacerlo siempre y cuando se pague el justo precio y se distribuya el dinero de manera correcta, opinó.

“Pueden vender, pero necesitan la aprobación de todos los regidores mediante una reunión de concejo, y crear una ordenanza que apruebe la venta”, finalizó.

Lee más:  Ya no es prófuga: exalcaldesa Violeta Ruesta cumplirá condena en libertad

Las claves

* Zurita indicó que las autoridades buscan la forma más sencilla de obtener dinero vendiendo un patrimonio castellano.

* El terreno de la excárcel de Castilla mide 14 mil metros cuadrados.

* De ese total, 8 mil metros serían vendidos. En 4 mil metros se construiría el nuevo palacio municipal. Lo restante no se podría utilizar porque está en litigio.

COMPARTIR     Twittear Compartir