Evo Morales en Cumbre de las Américas: “Las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desiguales”

Evo Morales en Cumbre de las Américas: “Las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desiguales”

Evo Morales, presidente de Bolivia, consideró que la III Cumbre Empresarial de las Américas debe ser una plataforma para establecer mecanismos que permitan constituir a América como un ejemplo de integración, de unión y de solución a los problemas del mundo. “Son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni legales”, señaló.

“Este encuentro no debe ser un foro para hacer mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados en la formulación de políticas públicas para mejorar la vida de las personas”, agregó.

Morales también criticó el modelo neoliberal por, según dijo, generar el empobrecimiento del pueblo a costa del beneficio de pocos “bajo el precepto de la competitividad y al incremento de las ganancia sin límites”. “Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desiguales”, añadió.

En otro momento, Morales destacó los resultados de la implementación en Bolivia del modelo económico social-comunitario-productivo que ha permitido en los últimos años encontrar un crecimiento económico sostenido, logrando un PIB promedio de 5% y ser elegido por cuatro años consecutivos el país con mayor crecimiento de América del Sur.

“Nuestro modelo tiene cuatro actores fundamentales: el Estado, el privado, las cooperativas y las comunidades. Está orientado a mejorar la calidad de vida basado en la filosofía del vivir bien”, explicó a los asistentes al evento.

Vía RPP

 

COMPARTIR     Twittear Compartir