Estos son los megaproyectos más importantes para la economía peruana en 2018

Estos son los megaproyectos más importantes para la economía peruana en 2018

Mientras el año pasado, por estas mismas fechas, ya se hablaba de la cancelación del gasoducto del sur y las consecuencias negativas que dicha decisión supondría para nuestra economía, apenas unos días después de haberse iniciado el 2018, el protagonismo de importantes megaproyectos vuelve a saltar a la palestra.

Pero, a diferencia de lo que pasó hace un año, esta vez se habla del efecto positivo que conllevará la puesta en marcha de un buen número de proyectos, con nuestra economía como principal beneficiario.

Para empezar, la proyección de crecimiento del PBI de 4,2%, estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) para este año, se sustenta en el buen desempeño de la inversión privada en dos sectores fundamentales: minería e infraestructura.

En el caso de la inversión en infraestructura, el ente emisor no ha dudado en resaltar que el buen desempeño de este sector estará asociado al destrabe de algunos proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, además del estímulo fiscal.

Con relación a lo que le toca al Gobierno Central (estímulo fiscal), el BCR estima que el mayor dinamismo del gasto público tendrá dos pilares fundamentales: el plan de reconstrucción tras El Niño costero y la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

Empieza el dinamismo

Sobre los Juegos Panamericanos, el 2018 empezó con buenas noticias. Y es que la construcción de las nuevas estructuras del Gran Complejo Deportivo de la Videna –que demandará S/500 millones de inversión– estará lista hacia finales de marzo del 2019, con lo que su aporte en el dinamismo del gasto público para este 2018 se da por descontado.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también ha cifrado sus proyecciones de crecimiento de nuestra economía (3,9% para el 2018) en la ejecución de conocidas megaobras que terminarán aportando positivamente al desempeño del sector construcción.

Para César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, el sector construcción alcanzaría la tasa más alta de crecimiento de los últimos cinco años (7,2%). ¿Por qué? Coincidiendo con el BCR, el economista sostiene que dicho resultado encontrará sustento en la ejecución de grandes proyectos, como el plan de reconstrucción pos-El Niño, los Panamericanos y la Línea 2 del Metro de Lima.

Aporte privado

Pero no sería lo único. Aunque en el sector hidrocarburos se observa una caída significativa de los contratos de exploración y explotación, se espera que el gasoducto del sur sea licitado en el 2018.

A inicios del 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguraba que “a pesar de que habrá una demora, el gasoducto será una realidad”. Y, un año después, la ministra de Economía, Claudia Cooper, ha reiterado el compromiso del Gobierno de concretar la llegada del gas natural a la macrorregión sur.

Por el lado privado, de los US$18.400 millones que representan los anuncios de proyectos de inversión privada para el periodo 2018 – 2019, contabilizados por el BCR, la CCL estima que por los menos US$5.000 millones se ejecutarán durante este año.

No en vano, como señala el BCR, desde hace algunos meses los indicadores contemporáneos y adelantados ya avizoran importantes señales de recuperación de la inversión privada. En octubre pasado, por ejemplo, no solo las importaciones de bienes de capital crecieron, las expectativas de órdenes de compra (a 3 meses) de las empresas vinculadas a la inversión privada se recuperaron por cuarto mes consecutivo, y las expectativas sobre la economía (de 3 y 12 meses) continuaron al alza.

Mientras que en el horizonte de proyección, las expectativas de crecimiento para la inversión privada continúan al alza y, después de expandirse 0,6% en el 2017, para el 2018 se espera una escalada de 6,5%, en tanto que la recuperación continuaría en el 2019 con un estimado de 7,5%.

Aunque todo parece jugar a favor de una mayor ejecución de la inversión pública y privada, solo resta esperar –como ha dicho la propia ministra Claudia Cooper– que la crisis política se resuelva de manera civilizada para no tener “baches significativos” en nuestra economía. Que así sea.

Los proyectos en cifras

  • Línea 2 del Metro de Lima: Según el MTC, registra un 19,3% de avance y tiene aprobados los estudios de ingeniería de las obras civiles de la primera etapa.
  • Jorge Chávez: Las obras de ampliación representan una inversión de US$1.300 millones en un período de cinco años.
  • Panamericanos: La inversión en las obras programadas hasta el 2019 asciende a US$900 millones.
  • Reconstrucción FEN: Cuenta con un presupuesto de US$7.400 millones para el periodo 2017-2020.

Vía El Comercio

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