Estas son las siete fuerzas que generarán un cambio en el futuro de la economía

Estas son las siete fuerzas que generarán un cambio en el futuro de la economía

La llegada de internet al mundo a comienzos de los 90 es uno de los últimos cambios de paradigma que transformaron profundamente la economía.

En el mundo de los negocios, explica el fundador del sitio web Visual Capitalist, Jeff Desjardins, la transformación tecnológica es la manera más obvia de impulsar cambios.

Aquí mostramos algunas de las fuerzas que cambiarán el futuro de la economía, de acuerdo a la información contenida en el portal web de Desjardins.

Invasión de gigantes tecnológicos

Por décadas las empresas líderes a nivel mundial tenían un foco industrial de producción en serie a gran escala o extracción y procesamiento de recursos naturales, como: Ford, General Electric, Exxon o Mobil.
crecimiento chino

Aunque no es algo nuevo, lo que llama la atención es la velocidad con la que avanzan la economía y la teconología de China.

De hecho, este país cuenta con más de cien ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Ellas se han desarrollado sobre la base de la creación de fábricas, la extracción de recursos naturales.

Megaciudades

Las proyecciones apuntan a que los países occidentales y China verán una estabilización de las tasas de natalidad, mientras que los países africanos y los del resto de Asia experimentarán un boom demográfico y una veloz urbanización.

Endeudamiento

Se calcula que en el mundo hay una deuda acumulada superior a los US$240 billones, de los cuales, US$63 billones son adeudados por gobiernos. Estados Unidos, Europa y algunas economías emergentes aumentaron en los últimos años su nivel de endeudamiento, aprovechando el ciclo de bajas tasas de interés.

Velocidad de cambio

Grandes innovaciones tecnológicas en la historia moderna fueron, por ejemplo, la creación de la electricidad, el teléfono, el avión o el auto.

Barreras comerciales

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha tendido a eliminar progresivamente las barreras comerciales entre países.

Sin embargo, esa tendencia ha sido recientemente desafiada por países como Estados Unidos que, en 2018, le aplicó aranceles a varios productos chinos, desatando una millonaria guerra comercial entre Washington y Pekín.

La revolución verde

El uso creciente de energías renovables se aceleró en los últimos años, en la medida en que los costos de producción disminuyen considerablemente y las tecnologías avanzan.

Datos

* Recientemente EE.UU. ha aumentado su nivel de deuda, mientras que el déficit fiscal del país sigue creciendo aceleradamente.

* Hacia el final de este siglo, África tendrá al menos 13 megaciudades con un tamaño mayor que Nueva York.

* Entre 2017 y 2019, China será la economía con la mayor velocidad de crecimiento (35.2%) y en 2030, superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo.

COMPARTIR     Twittear Compartir