Estas son la situaciones en que los bancos pueden devolver tu dinero

Estas son la situaciones en que los bancos pueden devolver tu dinero

Los casos en que las entidades financieras deben asumir los costos de reparar a un cliente es: cuando sufrió una clonación en sus cuentas bancarias o cuando no reconoce la operación.

Según datos de la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el tercer trimestre del 2018, los productos con más reclamos de usuarios fueron las tarjetas de crédito. Por tal motivo, el Banco Pichincha detalló los casos en un usuario de la banca puede reclamar.

  1. Uno de ellos es tras anular la tarjeta. Las operaciones realizadas luego de que la entidad financiera fuera notificada del extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta, o de la información que contiene, son montos que el banco debe devolver a sus clientes.
  2. Si es que le sustrajeron las tarjetas, llamó para cancelarla, pero el área de servicio al cliente no contestó y posteriormente se realizaron compras, el banco también deberá hacer una devolución, debido a que las empresas bancarias deben poseer la infraestructura y sistemas de atención las 24 horas del día, todos los días del año para permitir a los usuarios comunicar el extravío o la sustracción de la tarjeta, de su información o los cargos indebidos.
  3. Si la tarjeta fue clonada, debes llamar a tu banco y reportar el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada. “Con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos”, afirmó Julio Rasmussen, gerente de División de Productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.
  4. Si es que los cajeros automáticos fueron manipulados con elementos que puedan haber sido introducidos a sus ranuras, o en los ambientes en que estos operan, el banco deberá hacerse cargo. No importa si los cajeros automáticos están a nombre de la empresa titular u otra operadora.
  5. Finalmente, también será motivo de devolución si es que se produjo la suplantación del usuario en oficinas.

“A los delincuentes solo les basta contar con DNI falso para poder solicitar una tarjeta de crédito. Al respecto, los bancos están incorporando el sistema de control biométrico en oficinas, lo que ha reducido a cero el número de casos de suplantación en oficinas”, afirmó Julio Rasmussen, gerente de División de Productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.

Cabe resaltar, que las entidades son responsables por los defectos de sus cajeros automáticos, canales online u otros sistemas puestos a disposición de los usuarios para efectuar operaciones.

¿Dónde reclamar?

En caso el usuario de la tarjeta no se encuentre conforme con los fundamentos de la empresa para no asumir responsabilidad por las operaciones efectuadas, podrá presentar un reclamo o denuncia.

Para un mejor sistema de seguridad, han sido creados los seguros de protección a las tarjetas, debido a su efectividad para reparar daños que un usuario no reconoce haber hecho.

 

Fuente: La República

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