¿Qué están enseñando a los policías?

¿Qué están enseñando a los policías?

No es la primera vez que las escuelas Técnicas de la Policía están en el ojo de la tormenta. Lo han hecho por ingresos sospechosos, porque detrás de los aspirantes a policía hay mafias para abrir las puertas por 10 o 20 mil soles. Pero en el interior también hay novedades.

Se sospechaba del mal uso de los recursos, abusos y ahora acoso sexual en La Unión, por lo cual han sido suspendidos temporalmente siete efectivos.

Bajo este fangoso terreno ¿Qué es lo que están aprendiendo los futuros policías que tendrán a cargo la seguridad de la población? Se sabe por denuncias de los propios alumnos (en el anonimato por obvias razones), que los castigos se pagan con dinero o cualquier otro favor ¿sexual? De ser así, ¿qué les están enseñando? ¿Acaso los están especializando en el arte de la coacción, el abuso y la extorsión?

No olvidemos que el policía es un funcionario al servicio de los ciudadanos y no solo necesita aprender cómo disparar un arma, sino y principalmente, requiere de actitud y convicción ética, más allá de lo que se le exige a otros profesionales porque ellos estarán en contacto con personas a las cuales le debe respeto por encima de cualquier acto.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.