Esta es la historia del Atlético Grau de Piura que hoy cumple 98 años de fundación

Esta es la historia del Atlético Grau de Piura que hoy cumple 98 años de fundación

Hoy, uno de los clubes más queridos en Piura cumple 98 años de fundación, el club Atlético Grau de Piura, inauguró ayer su nuevo local frente al estadio Miguel Grau de Piura, con el apoyo de la Universidad César Vallejo.

Historia

El Club albo fue fundado un 5 de junio de 1919 bajo el nombre de Club Miguel Grau, según consta en actas y a pedido de quien se considera fundador, Guillermo Herrera. El hecho tuvo lugar en el domicilio de don Juan Seminario Vinces, en la calle Tacna de Piura, frente a la casona donde naciera don Miguel Grau Seminario. Don José Erquiaga fue su primer presidente. El club es uno de los fundadores de la Liga Provincial de Fútbol de Piura el 22 de febrero de 1922, participando desde entonces en los campeonatos de selección y competencia, como antaño se denominaba a los torneos oficiales.

En los años 30 se hicieron conocidos como “los académicos”, conquistando los títulos durante los años 1928 y 1934. En el año 1959, el club se convirtió en una verdadera selección de Piura, incluso aportó nueve jugadores a la selección nacional, que ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla (1961). En 1966, a invitación de la Federación Peruana de Fútbol participó en el I Torneo Descentralizado, donde permaneció hasta el año 1970, fecha en la que perdió la categoría. Dos años después, se coronó campeón de la Copa Perú, obteniendo el retorno a la Primera División, donde se mantuvo por 4 años. Luego participó en los torneos regionales y actualmente viene participando en la copa Perú

Lee más:  Edgar Flores: las batallas de un alumno de Piura por los derechos de su comunidad wampis

 

Descenso y crisis institucional

Entre 1986 y 1991 participó en los torneos regionales del norte, sin lograr el título de ninguno por lo que no llegó al Descentralizado Nacional, volviendo para 1992 a la Copa Perú tras reducirse el número de equipos en Primera. En el año 2002 perdió la oportunidad de regresar a Primera División al ser derrotado en la final de la Copa Perú por el Atlético Universidad de Arequipa.

En 2009 participó en la recién creada Liga Superior de Piura siendo su primer campeón pero posteriormente fue eliminado en la Etapa Regional. Al año siguiente fue eliminado en la Etapa Nacional por Comerciantes Unidos mientras que en la Copa Perú 2011 también fue eliminado en esa misma etapa pero esta vez por UTC de Cajamarca.

Lee más:  Volquetes para la descolmatación del Río Piura deterioran carretera Los Ejidos

En la campaña de la Copa Perú 2012 fue eliminado en la Etapa Regional al verse superado en su grupo por Académicos Alfred Nobel. En las ediciones 2013 y 2014 nuevamente quedó fuera del torneo en la Regional.

Casa Alba

Continuando con las celebraciones por sus 98 años de creación, se inauguró la “Casa Alba”, en donde se contó con la presencia del gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien manifestó que “98 años no lo cumple cualquier institución y menos una deportiva”.

Asimismo, indicó que con el apoyo de la logística de la Universidad César Vallejo y su experiencia en el fútbol profesional, el Atlético Grau de todas maneras va a regresar a la profesional.

El local tuvo como padrino a César Acuña Peralta, quién se comprometió trabajar en equipo y ser parte del club, con el principal objetivo de llegar a la profesional y apoyar en lo que fuera necesario.

Lee más:  Editorial: La ciudad más vulnerable que antes

El presidente del Atlético Grau, Arturo Ríos Ibáñez, manifestó que la directiva tiene tres objetivos, primero es tener una nueva infraestructura, luego hacer un trabajo con las canteras y regresar al fútbol profesional.

Infraestructuras deportivas

Con respecto al estadio Miguel Grau, el gobernador regional indicó que como Gobierno Regional han puesto la mejor de las opciones para lograr un perfil y levantar los problemas del estadio, pero no se llegó a completar por falta de un aporte económico por parte del IPD.

Con respecto a la piscina municipal, coliseo Gerónimo y al estadio Miguel Grau, el mandatario regional manifestó que el IPD no ha demostrado interés en Piura y se necesita el apoyo de los municipios, para que puedan hacer gestión y mejorar las infraestructuras.

Finalmente, Hilbck Guzmán indicó que como región están trabajando con el programa DAR, Deporte, Arte y Recreación, con la finalidad de fomentar desde los más pequeños las actividades deportivas y artísticas.

COMPACTO: INAUGURACIÓN DE 'LA CASA ALBA'. CLUB ATLÉTICO GRAU CELEBRARÁ MAÑANA 98 AÑOS DE FUNDACIÓN, CON MODERNO LOCAL INSTITUCIONAL.

Manolo Navarro 发布于 2017年6月4日

Video: Manolo Navarro

COMPARTIR     Twittear Compartir