Errores como “cancha”

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
Errores como “cancha”

El censo del domingo, si bien tuvo el mérito de juntar a todas las familias piuranas (y por ello hay que felicitarlas por su responsabilidad cívica demostrada), dejó la sensación de haber sido hecho de manera apresurada y negligente, por las innumerables denuncias y reclamos que se presentaron aún un día después del mismo.

La presencia de jóvenes con polos y logos de la UCV, tras conocerse del convenio firmado con el INEI, generó muchas dudas sobre el uso de la data, en especial con una institución cuyos dueños están ligados a la política. Igualmente, muchas familias esperaron durante el día la llegada de los empadronadores que nunca aparecieron; se estima que entre el 2 y 3% de familias a nivel nacional no fue censado. Se anunció la participación de 1 millón de empadronadores, y solo fueron 600 mil.

En otros casos faltaron formularios; se ocultaron alternativas y en muchos hogares los censistas se presentaron sin polos de identificación, dejando la percepción de informalidad, algo injustificable considerando lo importante que era conocer quiénes y cuántos somos, qué necesidades tenemos, por qué se paralizó al país, y lo que esto significa económicamente para todos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.