EPS Grau adeuda más de S/260 millones y los debe pagar en los próximos 16 años

EPS Grau adeuda más de S/260 millones y los debe pagar en los próximos 16 años

Directivos de empresa proponen que este año no se cancele cuota de S/10 millones por impacto de ‘Niño Costero’.

La EPS Grau está a la mitad de su cronograma de pagos de deudas que vence el año 2034 y aún le faltan por pagar más de S/260 millones. Esta es la realidad financiera de la entidad prestadora de servicios de agua y desagüe que ha propuesto un incremento de tarifas para mejorar su servicio.

Según explica el gerente encargado de la EPS Grau, Roberto Sandoval, la deuda original era superior a los S/330 millones en el 2004. En ese año se aprobó el Plan de Reestructuración Patrimonial para 30 años que propuso la Junta de Acreedores.

Este organismo está conformado por todas las entidades a quienes les debe la EPS Grau como los ministerios, bancos y los mismos trabajadores.

“Los 330 millones es la deuda reconocida por Indecopi y de eso ya se viene pagando 70 millones en todo el período concursal[14 años]. Se ha venido pagando letras y queda un remanente de 260 millones para los próximos 15 años (sic)”, expresó Sandoval.

Cuotas van subiendo

El funcionario explica que las cuotas que deben pagar a la Junta de Acreedores irán subiendo a medida que se acerquen a la meta de los 30 años.

“No es una deuda impagable como se piensa. En ese periodo concursal se estableció un cronograma de pagos con letras que van aumentando en el tiempo. Al final del año 30, tenemos que pagar todo. Hasta ahora lo hacemos puntualmente con recursos propios”, dijo.

Prórroga

De otro lado, el funcionario informó que se evalúa una prórroga de la cuota de este año (de 9 a S/10 millones) debido al impacto en los gastos de operación que tuvo el Niño Costero.

“Nuestros costos operativos subieron demasiado y en un adicional de S/1 millón mensuales. Si la Junta de Acreedores nos alivia en no pagar, entonces esos 10 millones [de la letra de este año]serviría para recuperar nuestra operatividad”, indicó.

Sobre el proyecto de ley para que el Ministerio de Vivienda asuma la deuda Fonavi, Sandoval explicó que podría reducir en S/110 millones las acreencias que tiene la empresa en la actualidad.

 

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir