Casos de infecciones respiratorias agudas superarán cifras del 2016

Casos de infecciones respiratorias agudas superarán cifras del 2016

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo, estimó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) superarán a los del año pasado.

Según la Diresa, hasta la fecha se han registrado 82 mil 202 casos de IRA en la región, cifra considerada alta, pues se acerca a la de todo el 2016, en que los casos ascendieron a 88 mil 802. “Aún no llegamos a la cantidad del año pasado porque faltan semanas por registrar, pero en la proyección que podemos hacer, vamos a superar la cifra del 2016”, explicó Pozo.

“Se espera un incremento de los casos de IRA para esta semana, pues presentan un comportamiento estacional: el invierno. Cuando la temperatura baja y la humedad del ambiente aumenta, estamos en una época en que las enfermedades respiratorias proliferan”, señaló.

Pozo estimó, sin embargo, que si bien los casos de IRA de este año serán mayores que los de 2016, ello no es solo consecuencia del clima. Recordó que durante El Niño hubo un aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias.

Las más frecuentes fueron el resfrío común y la gripe, durante los meses de marzo y abril, registrándose la mayor cantidad de casos de neumonías graves en menores de 5 años.

Invierno más frío

Las temperaturas altas que presentó la región a consecuencia del fenómeno El Niño han descendido progresivamente hasta alcanzar valores mínimos de hasta 16 grados en la costa.

“El año pasado las temperaturas estaban 3 grados sobre lo normal, por lo cual fue un invierno atípico debido al fenómeno de El Niño. Mientras que este año estamos a 1º grado por debajo de lo normal. Por eso la sensación es de mayor frío”, señaló la experta del Senamhi, Ninel de Dios Mimbela.

La agrometeorologa aconsejó a los piuranos tomar las medidas preventivas del caso debido a que las actuales condiciones climáticas se mantendrán por lo menos hasta mediados de setiembre.

COMPARTIR     Twittear Compartir